Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE II

BASES TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Resumen Capítulo 6

Las computadoras y el procesamiento de la información

Identificar los componentes de hardware de un sistema típico de cómputo.

El moderno sistema de cómputo tiene cinco componentes principales: un procesador central (que consiste en el CPU y el almacenamiento primario, los dispositivos de entrada, losdispositivos de salida, el almacenamiento secundario y los dispositivos de comunicación).

Describir cómo se representa y procesa la información en un sistema de cómputo.

Las computadoras digitales almacenan y procesan información bajo la forma de dígitos binarios llamados bits. Una cadena de 8 bits se llama byte. Existen diversos patrones de códigos para ordenar los dígitos binarios en caracteres.Los más conocidos son EBCDIC y ASCII.

Describir las funciones del CPU y del almacenamiento primario.

El CPU es el centro de la computadora, en donde ocurre el manejo de los símbolos, números y letras. El CPU tiene dos componentes: una unidad aritmética lógica y una unidad de control. La unidad aritmética-lógica realiza las operaciones aritméticas y lógicas con los datos, mientras que launidad de control maneja y coordina los otros componentes de la computadora.

El CPU está muy ligado a la memoria primaria, o almacenamiento primario, que almacena datos e instrucciones de programación de manera temporal antes y después de su procesamiento.

Diversos tipos diferentes de chips de semiconductores de memoria se emplean con el almacenamiento primario RAM (random-access memory), que seusa para un almacenamiento de muy corto plazo de los datos y las instrucciones de programación, mientras que el ROM (read-only memory) almacena permanentemente instrucciones importantes de programas. Entre otros dispositivos de memoria, se incluyen el PROM (programmable read-only memory) y el EPROM (erasable programmable read-only memory).

Distinguir entre las generaciones de hardware decomputadoras.

La tecnología de las computadoras ha pasado por cuatro generaciones, desde los bulbos hasta los transistores, los circuitos integrados y los circuitos integrados a escala muy grande, cada una de ellas presenciando un dramático incremento en el poder de procesamiento de las computadoras y una reducción del hardware.

Contrastar las capacidades de las macrocomputadoras, lasminicomputadoras, las supercomputadoras, las microcomputadoras y las estaciones de trabajo.

Dependiendo de su tamaño y capacidad de procesamiento, las computadoras se dividen en macrocomputadoras, minicomputadoras, supercomputadoras o micro computadoras. Las macrocomputadoras son las computadoras más grandes, con 50 megabytes hasta más de un gigabyte en RAM. Las minicomputadoras son máquinas de nivelintennedio, con 10 a 650 megabytes en RAM. Las estaciones de trabajo son máquinas de escritorio con capacidades poderosas de tipo matemático y gráfico y de 8 a 300 megabytes en RAM. Las microcomputadoras son máquinas de escritorio o portátiles con 640 kilobytes a 64 megabytes de RAM.

Las capacidades de los microprocesadores empleadas en estas computadoras pueden ser medidas por la longitud de lapalabra, el ancho del bus de datos y la velocidad del ciclo. A causa de los continuos avances en la tecnología de los microprocesadores, las diferencias entre los diversos tipos de computadoras cambian constantemente. Las microcomputadoras son ahora lo suficientemente pode rosas corno para llevar a cabo el trabajo que se destinaba a las macro y a las minicomputadoras.

Describir los distintosmedios para almacenar datos y programas en una computadora.

Los medios principales de almacenamiento secundario son la cinta, el disco magnético y el disco óptico. La cinta registra en secuencia, mientras que el disco permite el acceso directo a registros específicos y es mucho más veloz que la cinta.

Comparar los principales dispositivos de entrada y salida.

Los principales dispositivos de...
tracking img