Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE COMPROBANTES DE PAGO
Y SU IMPLICANCIA TRIBUTARIA

I. INTRODUCCION

En el Perú, los Comprobantes de Pago (en adelante CdP) cumplen un rol fundamental en las operaciones de las empresas. En primer lugar, como documento que acredita la realización de una transacción, sirviéndole de sustento. En segundo lugar, como acreditación del cumplimiento de obligaciones formalesimpuestas por la legislación tributaria. En efecto, no cualquier documento sirve de sustento a las operaciones de la empresa para propósitos impositivos (deducción de créditos y de gastos), sino que éstos deben reunir los requisitos y características señalados por las propias autoridades fiscales. El artículo 2 de la Ley Nro. 25632, Ley Marco de CdP señala que se considera CdP a todo documento queacredite la transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios calificado como tal por la SUNAT.

De otro lado, la Administración Tributaria exige también la emisión de otro tipo de documentos, que si bien no califican como CdP, sustentan también las operaciones en el curso normal del negocio. Estos son las Notas de Crédito, las Notas de Débito y las Guías de Remisión.

Por suparte, debemos advertir que no es absolutamente cierto que TODAS las operaciones de las empresas deben encontrarse sustentadas en CdP o en los documentos antes indicados. Existen por lo tanto ciertas causales que obligan a su emisión, no constituyendo estas el universo de actividades que realizan las empresas.

II. SUJETOS OBLIGADOS A EMITIR CdP Y OPERACIONES POR LAS QUE SE DEBE EMITIR CdP

Elartículo 1 de la Ley Nro. 25632, Ley Marco de CdP, establece que están obligadas a emitir estos documentos todas las personas que transfieran bienes, en propiedad o en uso, o presten servicios de cualquier naturaleza, aún cuando la operación no se encuentre afecta a tributos.

• Concordante con la disposición legal transcrita, el artículo 2 del Reglamento de CdP, aprobado por Resolución deSuperintendencia Nro. 007-99/SUNAT estabLece por la prestación de servicios a través del ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio. Por ejemplo los médicos, abogados, contadores, periodistas, artistas, modelos, gasfiteros, electricistas y por cualquier otro servicio que genere rentas de Cuarta Categoría, excepto los ingresos por albaceas, síndicos, gestores de negocios,mandatarios y regidores municipales.
• La obligación de emitir el Recibo por Honorarios rige aún cuando el servicio sea gratuito.
• En el momento en que se perciba la retribución y por el monto de la misma.
• Deberá consignarse el monto discriminado de las retenciones que afecten dicha operación (Impuesto a la Renta : 10 % y el Impuesto Extraordinario de Solidaridad : 5 %) y que seránrealizadas por quien utiliza el servicio.
Pueden ser utilizados a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario y para sustentar crédito deducible tratándose de sujetos del Régimen Unico Simplificado que sólo se considerarán CdP, y siempre que cumplan con todas las características y requisitos mínimos establecidos, los siguientes documentos: i) facturas; b) recibos de honorarios; iii) boletasde venta; iv) Liquidaciones de Compra; v) tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras; vi) documentos autorizados; vii) otros documentos que por su contenido y sistema de emisión permitan u adecuado control tributario y se encuentren previamente autorizados.

Por su parte, el artículo 6 del Reglamento de CdP dispone que estén obligados a emitir dichos documentos:

• Las personasnaturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencias de propiedad o cesión en uso de bienes a título gratuito u oneroso.
• Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios, entendiéndose por tales a toda acción o...
tracking img