Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las organizaciones son cada vez más complejas, cada día incorporan nuevas tecnologías a su forma de trabajar con lo que consiguen competir en el mercado globalizado que el mundo actualmente maneja.

Por esta razón es importante que los sistemas de información computarizada o sistematizada sean implementados a cada empresa permitiendo de esta manera mejorar suforma de trabajo, logrando hacerse más competitivos.

Como podremos ver en el trabajo siguiente, estamos en la época del cambio, la generación de ejecutivos que esta liderando empresas tiene que tener una mente muy abierta para soportar los avances de la tecnología y aplicarlos a su organización, gracias a los bajos costos de los sistemas computarizados y a la competencia en los mismos es másfácil exigir e implementar medios que nos faciliten la toma de decisiones correctas.

Algunos expertos comparan la era de la Revolución Industrial con la época que actualmente esta viviendo la tecnología, con lo que comparto mi idea pues cada día vemos nuevos software, nuevos equipos, nuevas maneras de hacer las cosas y la organización que no este preparada para estos cambios, que no tengacapacidad de información o que la misma sea muy débil simplemente no puede competir contra el resto de organizaciones.

A continuación se detalla la forma en que los ejecutivos de esta nueva generación encuentran apoyos que les ayuden a ser más eficientes.

SISTEMA DE INFORMACION

[pic]

Un sistema de información (SI) es un conjunto organizado de elementos, los cuales formarán parte de algunae las siguientes categorías:

• Personas.
• Datos.
• Actividades o técnicas de trabajo.
• Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).

Todo ese conjunto de elementos interactúan entre si para procesar los datos y la información (incluyendo procesos manuales y automáticos) y distribuirlade la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos. Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, estos son el campo de estudio de la tecnología de la información (IT), y aunque puedan formar parte de un sistema de información (como recurso material), por sí solos no se pueden considerar comosistemas de información, este concepto es más amplio que el de sistema de información informático. No obstante un sistema de información puede estar basado en el uso de computadoras. Según la definición de Langefors1 este tipo de sistemas son:
• Un medio implementado tecnológicamente para grabar, almacenar y distribuir expresiones lingüísticas,
• así como para extraer conclusiones a partir de dichasexpresiones.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS (EXECUTIVE INFORMATION SYSTEM, EIS)

Un SIE (EIS por sus siglas en ingles) es un sistema de información para directivos que permite automatizar la labor de obtener los datos más importantes de una organización, resumirlos y presentarlos de la forma más comprensible posible, provee al ejecutivo acceso fácil a información interna y externa alnegocio con el fin de dar seguimiento a los factores críticos del éxito.

Los SIE (EIS) se enfocan primordialmente a proporcionar información de la situación actual de la compañía y dejan en un plano secundario la visualización o proyección de esta información en escenarios futuros.

En un entorno característico de sistemas de información, el sistema consolida y administra muchas de lasfunciones de información diarias en relación con las áreas de oficina, administrativas, financieras y cualquier otra índole que el ejecutivo requiera.

Los SIE se construyen generalmente mediante la integración de software diseñados para operar conjuntamente con la infraestructura y las aplicaciones de información existentes en la institución.

El sistema debiera ofrecer informes y análisis...
tracking img