Sistemas De Información

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
SISTEMA DE PLANIFICACION DE RECURSOS EMPRESARIALES O ENTERPRISE RESOURCE PLANNING (ERP)



















Resumen
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) brindan soluciones prácticas e integrales a problemas reales, y revolucionan por completo la manera de hacer negocios de la empresa permitiendo alcanzar importantes ventajas y beneficios que justificansu implementación. Este artículo expone una propuesta de software a efectuarse en un colegio. Un ERP creado especialmente para administradores o usuarios de éstos establecimientos.

Palabras claves: Soluciones prácticas e integrales, software.

I. Introducción.

Antecedentes sobre ERP se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno estadounidense utilizó programasespecializados que se ejecutaban en las enormes y complejas computadoras surgidas sólo a principio de los cuarenta para controlar la organización de sus unidades en acciones bélicas.

Estas tecnológicas, conocidas como los primeros sistemas para la Planeación de Requerimiento de Materiales o Material Requirements Planning Systems (MRP)[1], son el antecedente histórico de los actuales ERP.

A fines de losaños cincuenta, los sistemas MRP fueron utilizados por primera vez por compañías del sector productivo de los Estados Unidos. Dándose cuenta de que estos permitían llevar un control de inventario, facturación, pago y administración. Paralelamente la evolución de las computadoras favoreció que estos sistemas fueran creciendo en cuanto al número de empresas que optaban por ellos, permitiendo manejar ycanalizar información a las áreas correspondientes.

Entre las décadas del sesenta y setenta, los sistemas MRP permitieron ayudar a las empresas a reducir los niveles de inventario de los materiales que usaban. Ya que al planear sus requerimientos de insumos, los costos se reducían debido a que se compraba sólo lo necesario.

En los años ochenta, estas soluciones tecnológicas pasaron allamarse Planeación de los Recursos de Manufactura o Manufacturing Resource Planning (MRP II)[2]. Reconociendo que las empresas sufrían interrupciones en la operación, cambios repentinos, y limitaciones en recursos que iban más allá de disponibilidad de materiales. Así, a principios de los años noventa, existían tanto los MRP y los MRPII, sin embargo no eran capaces de cubrir todos los servicios delmercado, o de entregar una solución para controlar sus procesos para hacerlas más competitivas. Para lo cual nacen los ERP.

II. Antecedentes.

Los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales o, según sus siglas, Enterprise Resource Planning, corresponden a sistemas de gestión de información que integran y automatizan operaciones o procesos productivos de una compañía. Los sistemas ERPligan todas las operaciones de una organización, incluyendo: planeación de productos, compras de partes, manejo de inventarios, interacción con proveedores, proveer servicio a clientes, seguimiento de órdenes, finanzas de la empresa y manejo de recursos humanos.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son: optimizar los procesos empresariales, acceder a información confiable, precisa yoportuna, la posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización, eliminar datos y operaciones innecesarias, así como también reducir tiempos y de los costes de los procesos.

Entre sus principales características destacan: Los ERP se fundamentan en una base de datos centralizada (DBMS)[3], los módulos son integrados y proveen un flujo de información sobre losmodelos incrementando la transparencia operacional a través de interfaces estándar, son flexibles y ofrecen las mejores prácticas de negocio, requieren adaptaciones y configuración que demandan tiempo para integrarlos con las funciones de negocio de la organización, los módulos operan en tiempo real aun cuando cuentan con capacidad de procesamiento en Batch[4], entre otras. Por lo tanto, se podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS