Sistemas de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INVENTARIOS UTILIZADOS EN LA EMPRESA

El control de Inventarios que se lleva en la empresa Jaramillo & Bernal Ltda. Es realizado mediante el sistema de inventario permanente.
Elsistema de inventario permanente, o también llamado perpetuo, permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario.
Este controllleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puedeconocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta.
Valuación de los inventarios en el sistema permanente.
La valorización de los inventarios y la determinación del costo de ventapor el sistema permanente, tiene el inconveniente con los valores de las mercancías, puesto que éstas se adquieren en fechas diferentes con precios diferentes, por lo que es imposible tener unahomogeneidad en los valores de las mercancías compradas.
Para sortear este problema, la valorización de los inventarios se realiza mediante diferentes métodos que buscan determinar el costo de la forma másreal.
Entre los métodos de valorización tenemos: Método del promedio ponderado, Método PEPS (Primeras en Entrar Primera en Salir), Método UEPS (Ultimas Entrar Primeras en Salir).
En la empresaJaramillo & Bernal Ltda. Se utiliza el Método del promedio ponderado.
Contabilización de los inventarios en el sistema permanente.
En el sistema permanente, las compras de mercancías o Materia primase contabilizan en un debito a la cuenta de Inventarios (Activo).
En la devolución de compras de mercancías, se afecta directamente la cuenta de inventarios, es decir, se contabiliza como un créditoa la respectiva subcuenta de inventarios.
Cuando se realiza una venta, esta se contabiliza en la respectiva cuenta de ingresos, y a la vez se contabiliza el costo de venta, puesto que al momento de...
tracking img