Responsabilidad social y teoría normativa (todos los hombres del presidente)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El periodismo, la prensa, los media en general son seguramente la profesión sobre la que más se invoca la ética. Y ello a pesar de que ni siquiera está resuelta una cuestión previa, si es una profesión, cuestión que justificaría las posibles exigencias deontológicas (recoge un conjunto más o menos amplio de criterios) como ocurre con el resto de las profesiones. La historia de losmedios de comunicación de masas, la propia heterogeneidad de la naturaleza de estos,
la interferencia con un derecho universal -la libertad de expresión- están en el origen de la dificultad para lograr esa definición profesional. Ha sido en épocas muy recientes, menos de un siglo, cuando instituciones notables (ONU, Consejo de Europa) se han percatado de que la relación entre derechosfundamentales (a la información, a la libertad de expresión) y los instrumentos para hacerlos efectivos, los medios de comunicación, obligaba a establecer ciertos marcos de referencia para los periodistas y para las empresas de los medios.
El reconocimiento de la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo de la vida social, en el desenvolvimiento de los sistemas democráticos es el queperfila su función social y las responsabilidades del periodista que de ella se derivan. Mentes preclaras previeron la complejidad que tendría establecer pautas de comportamiento para medios y periodistas por la repercusión social de su tarea..

En algunas películas sobre periodismo, especialmente las que se ambientan en épocas anteriores a mediados del siglo XX se reflejan dos modos muy diferentes,si no antagónicos, de entender el periodismo: el que responde a lo chocante, llamativo, sensacionalista, sin otro objetivo que llamar la atención para aumentar la tirada y sin ningún tipo de inhibición ética, y el que intenta hacer un retrato del mundo que sea de utilidad para la gente. De este último es de el que hablaremos y que aparece en la película Todos los hombres del presidente.
DERECHOSDEL PÚBLICO-RESPONSABILIDAD SOCIAL
La información y la libertad de expresión son esenciales para el desarrollo de la democrácia y para el desarrollo individual y social de los ciudadanos es el punto de referencia básico para medios y periodistas. Incluye: el derecho a una información veraz, relevante, en su contexto, no sometida a intereses (políticos, económicos u otros); a la informaciónimparcial, exacta, carente de tendenciosidad; a información netamente diferenciada de opinión; derecho a conocer las fuentes que sustentan las informaciones; no recibir informaciones u opiniones que inciten a la violencia o al odio ni que supongan discriminación por raza, sexo, religión; autorregularse y seguir unos códigos totalmenteéticos. El derecho a la información no es ilimitado: sólo elnecesario para ejercer como ciudadano libre y con criterio.

PELÍCULA-COMPORTAMIENTOS-RELEVANCIAS

En Todos los hombres del presidente hay y es un alegato a la libertad de expresión, al papel de la prensa frente al poder, a la independencia. En este caso, puesto que la película es histórica, describe con realismo la firmeza con que el Washington Post resistió presiones de todo tipo para interrumpir lainvestigación sobre las sucias maniobras que el Partido Republicano, con el conocimiento del presidente Nixon, llevó a cabo contra el Partido Demócrata. Desde los reporteros hasta el director, pasando por la editora, sabían que ponían en juego primero su integridad física, también la credibilidad y la propia supervivencia del diario. Pero siguieron adelante hasta el final y dieron una de laslecciones históricas más relevantes sobre el buen hacer y sobre la función social del periodismo.
La nueva visión “La Responsabilidad Social del Periodismo”, no fue casual, sino producto de la reflexión sobre lo ocurrido en las épocas anteriores, cuando el sentido de ceñirse rigurosamente a los hechos, a lo que el periodista-espectador relata, sin antecedentes, conexiones, impide ver la realidad....
tracking img