Sistemas de la memeoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1 SISTEMAS DE LA MEMORIA
Hay intervenciones contemporáneas que parten de una certeza: las nuevas formas deben crearse a partir de una realidad recordada, a partir de cuya reinterpretación se construye una estructura, es decir ciertas tipologías arquitectónicas, morfológicas urbanas y trazos del paisaje. Esta posición entiende el acto creativo como el resultado de un análisis y de unareflexión crítica sobre los sistemas y espacios culturales existentes, sobre los estratos de una herencia cultural que se ha decantado por la conciencia histórica moderna. Estos sistemas basados en la memoria se relacionan con un entorno de símbolos colectivos. En definitiva, la premisa es que toda intervención inteligente en la ciudad, el territorio y el paisaje tiene que ver con saber interpretar lospalimpestos escritos sobre la irremplazable materia de los suelos y de las construcciones; con actualizar ciertos signos y significados.
6.1.1 LAS FORMAS DE LOS ARQUETIPOS
En arquitectura, la posición estructuralista que se basa en el desarrollo de las formas intemporales ha sido denominada critica tipológica (manfredo tafuri) y enlaza con los “arquetipos” en la psicología de Carl Gustav Jung;con la teoría del lenguaje de Horace Benedict de Saussure con el concepto de “tipo ideal. Desde esta posición, se toma la ciudad dada e interpretada como la realidad desde donde partir. Por esta razón, cuando se interviene en las ciudades europeas se intentan continuar las formas reticulares y en damero, poniendo énfasis en las características y elementos constitutivos de la ciudad tradicional: lacalle, la manzana cerrada, las plazas, los paseos. Se parte del concepto de “preexistencias ambientales” que Ernesto Nathan Rogers planteo a finales de la década de 1950 y se propone cada intervención como continuidad de la ciudad existente. Ello se corresponde con las diversas ideas de ciudad que han elaborado autores como Aldo Rossi, Carlo Aymonino, Philippe Panerai, Jean Castex, Rob Krier yManuel de Sola-Morales, especialmente durante la década de 1970, y significa la vigencia de un cierto platonismo que cae en el reduccionismo europeocentrsita de considerar que la ciudad compacta europea es, si no el único, el mejor modelo urbano; el tipo ideal.
Desde la posición más amplia, se entiende el paisaje y el territorio como algo que debe ser explorado en sus estratos, estructuras ysignificados. En este sentido, el historiador y geógrafo André Corboz ha desarrollado la noción del territorio como palimpesto, del que deben ir interpretándose sus significados, y de la ciudad como hipertexto o hiperciudad, superposición continua de estructuras y signos.
6.1.2 ESENCIALISMO GEOMÉTRICO LA OBRA DE LOUIS I. KAHN
En la arquitectura contemporánea encontramos propuestas que, sin abandonarla tradición moderna, han buscado la intemporalidad de figuras y volúmenes. Dentro de estas propuestas, la obra de Louis I kahn es emblemático; trabajo en el establecimiento de unas reglas compositivas de los edificios, generalmente públicos, en los que, tal como escribió Colin Rowe de conciliaban el espacio libre e isótropo moderno con la reinterpretación de mecanismos compositivos procedentesde la cultura beaux arts como la simetría, la axialidad o el carácter. En estos sistemas podemos considerar que predominan ciertas lógicas o sistemas de agregación y composición: la yuxtaposición o repetición.
Definió explícitamente los objetivos de la calidad de la vivienda y de los suficientes edificios públicos en unas ciudades habitables, eficaces y atractivas. Kahn desarrollo con su obra uningente esfuerzo para crear una nueva arquitectura que encarnase un nuevo orden político, social, y ético.

6.2 UNIVERSOS DE LA REALIDAD Y DEL TIEMPO
Es otra posición que media entre el estricto racionalismo y la idealización de la naturaleza, creada a partir de las preexistencias y datos que aportan la realidad como fenómeno visible, confiando en su certeza. Los sistemas formales generados...
tracking img