Sistemas De Lubricacion De Aeronaves

Páginas: 21 (5054 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
SISTEMAS DE LUBRICACIÓN

Funcionamiento del Sistema, Descripción y Componentes
La lubricación es una función vital lo mismo en los motores alternativos que en los de turbina de gas, y mientras realiza muchas funciones similares en ambos tipos de motores, los sistemas son diferentes. Es especialmente importante destacar que los lubricantes difieren y no son compatibles.
Los motoresalternativos tienen abundancia de piezas en movimiento, tal como los émbolos, bielas, cigüeñal, mecanismos de actuación de las válvulas, y accesorios arrastrados por engranajes, y su sistema de lubricación absorbe mucho calor de las paredes del cilindro y de la parte inferior de los émbolos. Por esta razón, llevan una gran cantidad de aceite y tienen un alto régimen de consumo de aceite. No es extraño paraciertos motores en estrella grandes que lleven veinte o treinta galones de aceite de base mineral de relativamente alta densidad y usen
tanto como cuatro o cinco galones por hora. Por otro lado, los motores de turbina de gas, tienen solo una parte básica movible, mas los engranajes de arrastre de accesorios. El sistema de lubricación debe absorber una gran cantidad de calor, la mayoría del cualproviene de los cojinetes del eje de turbina. Los grandes motores de turbina llevan entre cinco y ocho galones de aceite de base sintética de baja
viscosidad. Con idea de absorber el calor, el aceite circula a través del motor a un alto régimen de flujo varias veces por minuto. Puesto que el aceite no tiene contacto con el área de combustión, y se usan sellos alrededor del eje compresor/turbina, sepierde muy poco por el escape. Como resultado, un motor de turbina no consume tanto aceite como un motor alternativo, normalmente menos de una pinta por hora. Existen dos clasificaciones básicas de sistemas de lubricación del motor de turbina: de cárter húmedo y de cárter seco. Hay otro tipo usado en algunos motores más pequeños diseñado para operaciones de corta duración. Este es un sistema sinretorno, en el que los cojinetes se lubrican por una pulverización a presión y luego el aceite es recogido y desechado.

Sistema de Lubricación de Cárter Húmedo
El sistema de lubricación de cárter húmedo se usó en algunos de los primeros motores de turbina, pero hoy se encuentra solo en los motores pequeños tal como
los usados en las unidades de potencia auxiliar (APU).

En un sistemade cárter húmedo, el aceite presurizado se usa para lubricar el acoplamiento del rotor de turbina y los cojinetes del eje del rotor, pero los engranajes de arrastre de accesorios se lubrican por barboteo por el aceite que lleva la caja de engranajes la cual sirve como depósito de aceite. El aceite que ha lubricado a los cojinetes se drena por gravedad y se recoge y devuelve a la caja deengranajes, donde se almacena hasta que vuelve a circular a través del sistema.
Algunos motores modernos, principalmente el turbofan JT15D de Pratt & Whitney of Canada y el turbohélice PT6, llevan su suministro de aceite en un depósito que es parte integral del motor, pero toda la lubricación se realiza a presión y el aceite se devuelve al depósito por medio de bombas de recuperación. Por lotanto, estos no son motores de cárter húmedo.

Sistema de Lubricación de Cárter Seco

El sistema de lubricación más usado es el tipo de cárter seco, en el que el aceite, después de servir sus funciones de lubricación y refrigeración, es devuelto por medio de bombas de recuperación a un depósito fuera del propio motor. Existen dos tipos de sistemas de lubricación de cárter seco: el sistema detanque caliente, y el sistema de tanque frío.

Sistema de Lubricación de Tanque Caliente

En un sistema de lubricación de tanque caliente, el radiador de aceite está en el subsistema de presión, y el aceite recuperado no es enfriado antes de ser devuelto al tanque.
En el sistema de lubricación de la Figura 10-2, el aceite se lleva en el depósito de aceite (1) y fluye por gravedad a la bomba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de aeronaves
  • Sistemas De Las Aeronaves
  • sistema de lubricacion
  • Sistema de lubricacion
  • Sistemas De Lubricacion
  • sistema de lubricacion
  • Sistema De Lubricacion
  • Sistema de lubricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS