Sistemas de manejo de suelos para pequeñas fincas: efectos sobre las propiedades químicas del suelo y el rendimiento del maíz (zea mays l.), departamento de san pedro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de manejo de suelos para pequeñas fincas: Efectos sobre las propiedades químicas del suelo y el rendimiento del maíz (Zea mays L.), Departamento de San Pedro.
Wilson Ever Santacruz CáceresMiguel Ángel Florentín Rolón
María Gloria Ovelar
RESUMEN
Como parte de una investigación de larga duración realizada en el Campo Experimental Agrícola de Choré, del Ministerio de Agricultura yGanadería, se desarrolló un ensayo con el objetivo de evaluar los efectos, sobre las propiedades químicas del suelo y sobre el rendimiento del maíz, de diferentes sistemas de manejo de suelos. Lossistemas objetos del estudio, cuentan con nueve años de manejo. Para la determinación de las propiedades químicas, como respuesta de los sistemas de manejo: labranza convencional, labranza mínima sinabono verde, labranza mínima con abono verde, siembra directa sin abono verde y siembra directa con abono verde se consideraron tres profundidades: 0 a 5 cm, 5 a 10 cm y 10 a 20 cm. Las variablesanalizadas fueron: los contenidos de materia orgánica, fósforo, bases intercambiables, aluminio y el pH. La evaluación presentada corresponde al periodo agrícola donde el primer factor (A) corresponde alos sistemas de labranza y el factor (B), a las profundidades. Se observó el rendimiento del maíz sobre cada sistema de manejo. Los resultados obtenidos permiten concluir que: (1) El nivel de lamateria orgánica fue mayor en la capa de 0 a 5 cm en los tratamientos que incluyeron el uso de abonos verdes; (2) Los valores de pH del suelo fueron inferiores en los sistemas que incluyeron abonos verdescomo la siembra directa y labranza mínima, indicando una tendencia de acidificación más acentuada con relación al sistema convencional; (3) Los niveles de aluminio intercambiable aumentan cuandoexiste una cobertura de suelo con restos de abono verdes; (4) Los mayores rendimientos de granos de maíz se lograron en los sistemas de labranza mínima con abono verde y siembra directa con abono...
tracking img