Sistemas de medicion de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11686 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Dentro de los conceptos básicos para el entendimiento de la medición de flujo de-fluidos líquidos, las propiedades físicas de los fluidos son de suma importancia.

Densidad

De acuerdo al capítulo 9.1 del MPMS de API, la densidad es la masa (peso en vacío) por unidad de volumen a 15°C. Cuando reporte resultados, establezca explícitamente la densidad en unidades demasa (kilogramos, gramos, etc.) y volumen (litros, cm3, etc.), junto con la temperatura de referencia.

Densidad Relativa

Es la relación de un volumen dado de un líquido a 60°F referido a un volumen igual de agua pura a la misma temperatura. Cuando reporte resultados, establezca explícitamente la temperatura. Ej.: 60/60°F.

Gravedad API

La Gravedad API (°API) es una función especial de ladensidad relativa 60/60°F Representada por:

°API = (141.5 - densidad relativa 60/60T) - 131.5

Viscosidad

Se define a la viscosidad, como el rozamiento interno entre las capas del fluido. A causa de la viscosidad, es necesario ejercer una fuerza para obligar a una capa del fluido a deslizar sobre otra.

Presión de Vapor

También conocida como la Presión de Equilibrio, se define comola presión requerida para mantener un líquido en fase líquida a una temperatura dada. El gas licuado y otros líquidos volátiles tienen una presión de vapor mayor a la atmosférica a una temperatura de referencia.

Exactitud

Es la habilidad de indicar valores muy aproximados al valor verdadero de la variable medida.

Incertidumbre

Todo resultado de una medición lleva asociado cierto gradode incertidumbre.

Flasheo

Una condición de flasheo se produce cuando la presión de operación de un líquido es disminuida por debajo de la presión de vapor sin que logre recuperarse.

Cavitación
Una condición de cavitación se produce cuando la presión de operación de un líquido es disminuida por debajo de la presión de vapor para recuperarse mas tarde por encima de la presión de vapor dellíquido.

Condiciones Base (Pb, Tb)

Históricamente, se ha realizado la medición de flujo, de algunos fluidos para transferencia de custodia y control de procesos, en unidades de volumen a condiciones base (referencia o estándar) de presión y temperatura.

Las c ondiciones b ase p ara 1a m edición d e flujo d e fluidos, c orno p etróleo c rudo y sus productos líquidos, los cuales tienen unapresión de vapor (a una temperatura igual a la temperatura base) igual o menor a la presión atmosférica, se definen de la siguiente manera:

Estados Unidos de Norte América

Presión Base: 14.696ps¡a (101.325 KPa)
Temperatura Base: 60.0T (15.56'C)

Organización Internacional de Estándares (ISO)

Presión Base: 14.696psia (101.325 KPa)
Temperatura Base:59.0T (15.0'C)

Para aquellos fluidos, como hidrocarburos líquidos, que tienen una presión de vapor mayor a la presión atmosférica a temperatura base, su presión base deberá ser la presión de vapor a temperatura base. Esto es por el hecho de que si consideramos una presión base menor a la presión de vapor, el hidrocarburo cambiaría de fase y no se comportaría como un líquido.

Estascondiciones pueden cambiar de un país a otro. En México PEMEX ha adoptado las siguientes condiciones bases para transacciones dentro del territorio nacional:

Presión Base: 1,0Kg/cm2
Temperatura Base: 20.0"C

I. MEDIDOR TIPO DESPLAZAMIENTO POSITIVO

Un medidor de desplazamiento positivo es un dispositivo para la medición de flujo que separa un fluido en volúmenesdeterminados y los contabiliza. El medidor deja pasar a través de su elemento de medición un volumen teórico del fluido, más el volumen deslizado (por efecto de viscosidad) durante cada giro o ciclo de dicho elemento de medición.

En otras palabras, el medidor de desplazamiento positivo, atrapa cantidades conocidas de fluido y las transporta desde la entrada hasta a salida del medidor.
Existen...
tracking img