Sistemas de microondas, recepción y transmisión de voz y datos

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
SISTEMAS DE MICROONDAS, RECEPCIÓN Y TRANSMISIÓN DE VOZ Y DATOS
MODIFICACIÓN A TELESAT
ASIGNATURA DE TELECOMUNICACIONES DIGITALES

Por: Jose Castellanos. 14983290
Departamento de Electrónica – UNEFA
Maracay, Venezuela
E-mail: jcastellanosardiles@gmail.com
Resumen: Se desarrolla la contribución para un enlace satelital (Telesat) vía microondas. Se enfoca a los aspectos de codificación dela información y modulación de ésta. El análisis se basa en estos aspectos, ya que se logra mejorar la velocidad de transmisión, guiándose por las referencias. Esto se realiza a través de la comparación del sistema utilizado por Telesat con los encontrados en las referencias, optando por la mejor alternativa. A partir de la comparación, se varió la codificación de PCM a DPCM, y la modulación deQPSK a 8-PSK, llegando a la conclusión de que existe una mejora teórica.
Keywords: Microondas, Telesat, PCM, QPSK, DPCM, 8-PSK.


1.-Introducción
La transmisión y recepción a través de los sistemas de microondas son utilizados en una gran gama de aplicaciones. Debido a esto, las técnicas de modulación y codificación son muy variadas, utilizándose para cada aplicación una técnicadiferente, [Jak74].
Se presentarán las características relevantes de las técnicas utilizadas por el sistema de comunicación empleado por TELESAT, el cual se modifica buscando optimizar el ancho de banda de transmisión.
La razón de la modificación, es utilizar de mejor manera el espectro de frecuencias. Éste análisis se basa en la información obtenida en las referencias, de este modo se sintetiza lainformación relevante para nuestra modificación.
El desarrollo comienza con una explicación de las microondas, para luego analizar el sistema de comunicación de TELESAT. Con esta información, se expondrá la modificación implementada, haciendo énfasis en los compromisos que se toman al modificar el sistema.
Los puntos de comparación entre el sistema TELESAT y lo propuesto son el ancho de banda, ylas probabilidades de error en la recepción.

2.-Aspectos básicos de Microondas
Los sistemas de microondas son, en ciertas aplicaciones, una forma eficiente de transmitir información punto a punto vía espacio libre. Esto se debe a que no requieren instalaciones complejas, como por ejemplo, cables subterráneos o aéreos.
Entre las aplicaciones se cuenta comunicaciones satelitales, comunicacionestelefónicas, etc; el estándar hace referencia a la portadora, lo cual debe encontrarse entre los 0.3[GHz] y los 300[GHz].
Al tener un rango tan amplio de frecuencias, el espectro se encuentra dividido en diversas bandas las cuales están designadas para múltiples aplicaciones. Las distintas bandas y sus aplicaciones se muestran en la Tabla 1.
Como todo sistema de comunicaciones, las microondastienen sus ventajas y desventajas que deben ser consideradas y analizadas, dependiendo de lo que se desee obtener.

Banda de Uso Designación
Frecuencia [GHz] (IEEE)
3,4-4,2 Comercial Banda C
4,5-4,8
5,725-5,85
5,85-7,075
7,25-7,75 Militar Banda X
7,9-8,4
10,7-11,7 Comercial Banda Ku
11,7-12,2 Restringido a DBS
12,5-12,7
12,7-12,75
12,75-13,25
14-14,5
14,5-14,8DBS
17,3-18,1
18,1-20,2 Comercial Banda K
20,2-21,2 Militar
27-27,5 Comercial Banda Ka
27,5-30
30-31 Militar
TABLA 1. Especificación de cada una de las bandas utilizadas en microondas y sus aplicaciones,[Eva87].
Los sistemas de microondas poseen las siguientes características, que transforma a este sistema en uno bastante ventajoso, estas son el bajo costo, instalación rápida y fácil,y comunicación punto a punto,[Hil73]. Algunas de las desventajas son que las señales se ven fuertemente afectadas por el clima, las antenas deben estar alineadas, y se requiere un alto nivel de linealidad en los repetidores.

3.-Factores que influyen en el rendimiento del enlace
En lo referente a la potencia de transmisión, cualquier enlace se puede mejorar en forma sustancial, simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de transmisión de datos
  • Sistemas de transmisión de datos
  • La Importancia Del Ancho De Banda En Los Sistemas De Cableado De Voz Y Datos
  • VOZ Y DATOS
  • Voz Y Datos
  • Sistema de microondas
  • Transmision de datos
  • Transmision de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS