Sistemas de pago en uvr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREDITO HIPOTECARIO

EN COLOMBIA

Es un sistema de captación y colocación de basado en el ahorro, destinado inicialmente y durante más de dos décadas al desarrollo de la construcción de vivienda. Se creó en 1972 durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero como parte del Plan de desarrollo implantado por dicho Presidente denominado el Plan de “Las cuatro estrategias”. Se estableció comomoneda propia del sistema la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC), permitiendo la Corrección Monetaria la cual se hizo inicialmente de acuerdo con la variación acumulada del índice nacional de precios (inflación). Posteriormente la corrección se hizo por medio de una mezcla entre la inflación y la DTF, otro método de ajuste de la corrección monetaria (C.M.) fue el tomar el 90% de la tasa decaptación del Sistema UPAC. El último cambio fue en octubre de 1994 por medio del cual la corrección monetaria se estableció con base en el 74% del promedio móvil de la DTF en las 12 últimas semanas dato calculado por el Banco de la República.

La Unidad de Valor Real Constante (UVR) fue la moneda que reemplazo al UPAC, luego de las demandas instauradas contra el sistema en 1.998. Nació el 1º. deenero de 1.999, debido a que el UPAC había sido ligado para la corrección con el DTF (tasa de interés de captación promedio de los Bancos, las Corporaciones Financieras, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda y las Compañías de Financiamiento Comercial). La UVR se volvió a ligar al índice de inflación, pero la filosofía sigue siendo similar a la que tuvo el UPAC en sus inicios y hasta 1.994,cuando fue ligada a la DTF, aunque permite el otorgamiento de créditos con destinaciones de diferentes tipos, no solo de vivienda.

La Unidad de Valor Real Constante (UVR) “es una unidad de cuenta que refleja el poder adquisitivo de la moneda, con base exclusivamente en la variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC, certificada por el DANE.”[1]

Con la UVR se busca más que todo ladecisión de cerrar la posibilidad de repetir la experiencia del UPAC, quitando la opción de atar el ajuste de la nueva unidad a variables diferentes a la inflación, como tasas de interés, tasa de cambio, crecimiento económico, etc. Aunque cualquier metodología puede ser modificada en un futuro, es claro que la UVR se diseñó para basarse únicamente en la inflación. A pesar de lo anterior, el concepto de“variación del Indice de Precios al Consumidor, IPC,” se presta para diversas interpretaciones.

La tasa de interés corriente de los negocios en UVR la componen la tasa de interés del sistema UVR y el ajuste del valor de la UVR de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en adelante llamaremos Corrección Monetaria (CM).

ic = (1 + CM) (1 + i%) - 1

ic : Interés corrienteCM: Corrección monetaria.

i %: Tasa de interés de la UVR (en UVR) que se pacta en el momento de hacer el negocio.

Ejemplo: Se requiere un préstamo para compra de vivienda y una Corporación de Ahorro y Vivienda (CAV) lo otorga pero en UVR´s. El valor de la UVR al momento de la negociación es de $140,0000/UVR y la tasa de interés pactada es del 12% sobre el monto adeudado en UVR. Supóngase queel IPC del mes anterior correspondió al equivalente de un 8% anual. Infiriendo que el IPC se mantuviere igual durante todo el tiempo del préstamo, ¿cuál sería el interés corriente del préstamo?

ic = (1 + 0.08) (1 + 0.12) - 1 = 20.96% EA.

El interés corriente (ic) esta compuesto por una tasa fija, la tasa de interés de la UVR, y una tasa variable, la correspondiente al ajuste del valor de laUVR o corrección monetaria, que esta dada por la inflación (IPC).

Como se calcula la corrección monetaria:

Los valores de la UVR son determinados mensualmente del 16 del mes 1 hasta el 15 del mes 2 por el Banco de la Republica, de acuerdo con el IPC del mes cero, tomado como base de ajuste del valor (corrección monetaria), más adelante veremos como funciona el sistema.

En caso de que...
tracking img