Sistemas de personal de la administracion pública en venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA
Electiva II: ADMINISTRACION PÚBLICA
SECCION: EAD813P

SISTEMAS DE PERSONAL DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN VENEZUELA.

PRESENTADO POR:
LUGO Anny
CI: 18.833.765
ASESORADO POR:
IVONNE MOGOLLON

MARACAIBO, NOVIEMBRE 21 DE 2011

INTRODUCCIÓN

Elpresente trabajo tiene por objeto estudiar uno de los sistemas de la administración pública venezolana, enfocados específicamente sobre el sistema de personal de la administración pública en la actualidad, regidos muy puntuales según la Ley del Estatuto de la Función Publica
La cual regirá las relaciones de empleo público entre los funcionarios públicos y las administraciones públicasnacionales, estadales y municipales, lo que comprende:
Selección, Ingreso y Ascenso, Clasificación de Cargos, Remuneraciones, Evaluación del Desempeño, Capacitación y Desarrollo del Personal , Jornada de Servicio, Retiro y Reingreso, Responsabilidades .

DEFINICION DE FUNCIONARIO PÚBLICO

Los funcionarios públicos o empleados públicos son aquellos quienes desempeñan funciones retribuidas en lasadministraciones publicas al servicio de los intereses generales.

TIPOS DE FUNCIONARIOS PUBLICOS

Dentro de la Administración existen distintos tipos de empleados con diferentes condiciones: funcionario de carrera, personal laboral, funcionario interino, personal directivo y personal eventual.
Funcionarios de carrera
Son funcionarios los que han superado un proceso selectivo de oposición, disponende un nombramiento en el que se reconoce dicha condición y trabajan para la Administración Pública prestando funciones que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas. Mantienen una relación estatutaria con la Administración y su relación se rige por elderecho administrativo.
Personal eventual
Son aquellos empleados públicos que se nombran libremente en régimen no permanente. Ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios.
Personal interino
Son aquellas personas que prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a losfuncionarios de carrera.
Los interinos ocupan transitoriamente plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino. También pueden ser aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes.
Personal laboral
Es personal laboral el que en virtud de un contrato detrabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

• Respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de la República, las leyes,reglamentos y más disposiciones expedidas de acuerdo con la ley;
• Desempeñar personalmente, las obligaciones de su puesto, con solicitud, eficiencia y con la diligencia que emplean generalmente en la administración de sus propias actividades, cumpliendo las disposiciones reglamentarias de su dependencia;
• Cumplir, de manera obligatoria, la semana de trabajo de cuarenta horas, con una jornadanormal de ocho horas diarias y con descanso de los sábados y domingos. Todos los servidores públicos cumplirán este horario a tiempo completo, excepto casos calificados de profesionales o asesores técnicos que deban prestar servicios en jornadas parciales;
• Cumplir y respetar las órdenes legítimas de los superiores jerárquicos. Se negará por escrito a acatar órdenes superiores cuando éstas...
tracking img