Sistemas de producción jit (justo a tiempo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN JIT (JUSTO A TIEMPO)
Ingenieria Técnica Industrial Mecanica

ADMINISTRACIÓN de EMPRESAS y ORGANIZACIÓN de la PRODUCCIÓN

Autor: JAVIER SEGOVIA MARTINEZ

1

INDICE

1. JUSTIFICACIÓN 2. INTRODUCCIÓN 3. OBJETIVOS 4. PARTE TEÓRICA APLICADA 5. PARTE PRÁCTICA 6. CONCLUSIONES 7. BIBLIOGRAFIA

pág 3 pág 3 pág 4 pág 5 pág 6 pág 9 pág 10

2

1. JUSTIFICACIÓN .

•Interés personal y profesional del Sistema JIT (Justo a Tiempo) aplicado a la
producción en empresas de España.

• Mejorar los sistemas de producción de nuestro país aplicando el Sistema JIT
en la medida de lo posible ya que en la actualidad los sistemas de producción existentes no son compatibles en su totalidad con dicho sistema de origen japonés.

2. INTRODUCCIÓN .
• Este trabajopretende dar a conocer la filosofía del Sistema JIT, consistente en la gerencia de operaciones que trata de eliminar el desperdicio en todos los aspectos de las actividades de producción de la empresa: relaciones humanas, relaciones con clientes y proveedores, tecnología y administración de materiales y de inventarios. Siendo conscientes de los sistemas de producción de nuestro país en la actualidadinsistimos en la aplicación del Sistema JIT como sistema de producción más apto por su pretensión de alcanzar una producción empleando inventarios mínimos de materias primas, producción en proceso y bienes terminados donde las piezas llegan ‘Justo a Tiempo’, son terminadas y pasan por la operación velozmente. Con la aplicación de este sistema intentamos resolver los problemas en los sistemas deproducción existentes en la actualidad como pérdidas en los tiempos de entrega, stocks innecesarios, errores en los procesos de producción, pérdidas de tiempo por paradas técnicas de las máquinas, reducir el costo de la gestión y lugares de trabajo mal organizados, desordenados, sucios e inseguros.





3

3. OBJETIVOS .
• Minimizar los tiempos de entrega de los pedidos, la inversión eninventarios y reducir los stocks innecesarios en almacenes: las compañías proveedoras envían bienes a sus clientes (incluso varias veces al día), con el propósito de que los lotes sean pequeños y los inventarios sean bajos. El objetivo es bajar a cero todas las colas de espera de los inventarios y acortar los tiempos de entrega. Este sistema de producción descubriría problemas (por ejemplo decalidad) que quedarían ocultos por el exceso de inventarios y de personal. Tolerancia Cero a Errores y Cero Paradas Técnicas: se busca que las máquinas no tengan averías, ni tiempos muertos en recorridos ni en cambios de herramienta. Se debe intentar reducir al mínimo también los tiempos de preparación de las máquinas. Lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros: cultura empresarialque facilite el manejo de los recursos de la empresa y la organización de los diferentes ambientes laborales. Con la implantación del Sistema JIT desarrollamos también un respeto a las personas. Se valoran los buenos resultados de los trabajadores, se les fomenta para que mejoren la productividad, se les garantiza el empleo en la empresa y éstos, por consiguiente, suelen ser más flexibles dentrode la compañía y hacen lo posible para que ésta alcance sus metas y sus trabajadores sean retribuidos satisfactoriamente.







4

4. PARTE TEÓRICA APLICADA .
Teniendo en cuenta los problemas existentes en los sistemas de producción mencionados anteriormente nos basaremos en un ejemplo claro y viable de aplicación del Sistema JIT (sistema japonés) en una empresa nacida en España.Describiremos la experiencia de APTA, empresa española, fabricante de diversas líneas de productos entre los que destaca la de componentes para la industria de la automoción en España. APTA experimentó una reestructuración de sus sistemas de gestión de la producción mejorando sus técnicas tales como trabajo en equipo, trabajo en línea, trabajo por objetivos, cero defectos, sistemas de entrega...
tracking img