Sistemas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Producción

Un sistema de producción le otorga a un empresario o fabricante una estructura que facilita la descripción y ejecución de un proceso productivo; es decir, es la automatización de la producción en sí misma.
Si repasamos la historia de la humanidad, seguramente recordaremos cuando un mismo obrero debía confeccionar un único bien mediante la ayuda de sus herramientas. Con laautomatización de los sistemas de producción ya no sólo no se necesita intervención de la mano humana sino que se divide el trabajo en sectores: una máquina es la que se encargará de realizar la cabeza del clavo, y otra será la que realice su parte inferior, ambas son luego soldadas para que el bien quede terminado.
El sistema de producción cuenta con principios básicos para que el mismo seconsidere eficiente, estos son: mecanización, división del trabajo, especialización, estandarización y automatización. Lo que la mecanización hace es que el proceso productivo se lleve a cabo con el recurso de una menor mano de obra humana, ahorrando tiempo y otorgando una mayor precisión en la producción; la división del trabajo consiste en dividir las tareas de forma tal que ningún empleado terminecompletamente un producto, es así como se da lugar a la especialización. El obrero se especializa en realizar sólo una tarea pero posee como gran desventaja no alentar su creatividad y tornar su trabajo en una tarea monótona y rutinaria; por último tenemos la estandarización, aquí se someten los proyectos a patrones y modelos referentes a características como las medidas y procedimientos
Unsistema de producción también implica facilidades para la definición de reglas, mecanismos para acceder a una o más bases de conocimientos y datos; especificar una estrategia de control de cómo cada regla debe ser procesada y así resolver conflictos que puedan presentarse.
Un sistema de producción proporciona una estructura que facilita la descripción y la ejecución de un proceso de búsqueda. Unsistema de producción consiste de:
* Un conjunto de facilidades para la definición de reglas.
* Mecanismos para acceder a una o más bases de conocimientos y datos.
* Una estrategia de control que especifica el orden en el que las reglas son procesadas, y la forma de resolver los conflictos que pueden aparecer cuando varias reglas coinciden simultáneamente.
* Un mecanismo que se encargade ir aplicando las reglas.
Características de los Sistemas de Producción
* Un sistema de producción, al igual que los problemas, puede ser descrito por un conjunto de características que permiten visualizar la mejor forma en que puede ser implementado.
* Un sistema de producción se dice que es monotónico si la aplicación de un regla nunca evita que más tarde se pueda aplicar otra regla quetambién pudo ser aplicada al momento en que la primera fue seleccionada.
* Un sistema de producción es parcialmente conmutativo si existe un conjunto de reglas que al aplicarse en una secuencia particular transforma un estado A en otro B, y si con la aplicación de cualquier permutación posible de dichas reglas se puede lograr el mismo resultado.
* Un sistema de producción es conmutativo, sies monotónico y parcialmente conmutativo
Tipos de sistemas de producción

Existen dos tipos de producción: la transformación y el comercio; la primera incluye a empresas que transforman la materia prima ya industrializada en un producto terminado, el comercio se trata de empresas que venden bienes o servicios, es decir, compran productos para después comercializarlos. Para que un sistema deproducción funcione correctamente debe contar con elementos vitales tales como:
1. Capital: recursos que la empresa posee (equipo de transporte, mobiliario de oficina, producción en proceso, inventarios, maquinaria, construcciones, productos terminados, etc.).
2. Mano de obra: esfuerzo humano para fines de producción, ésta es primordial para una alta calidad productiva;
3. Materiales. los...
tracking img