Sistemas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE PRODUCCION

Un sistema en sí puede ser definido como un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN POR PROYECTO

Es lafabricación de una sola obra completa por un operario o grupo de operarios.
Este sistema es utilizado cuando se produce un producto único. Su distribución de planta es centralizada ya que los materiales, las personas, la maquinaria se lleva a un solo lugar.
Requiere de una planeación a largo plazo, mano de obra intensiva, gran cantidad de tiempo, equipo y herramientas.

El sistema de producción porproyectos es a través de una serie de fases; es este tipo de sistemas no existe flujo de producto, pero si existe una secuencia de operaciones, todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto. Los proyectos se caracterizan por el alto costo y por la dificultad que representa la planeación y control administrativo.SISTEMA DE PRODUCCIÓN CONTINUA

Este tipo de producción es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua. Es aquella donde el procesamiento de material es continuo y progresivo.
Cuando la demanda se refiere a un volumen grande de un producto estandarizado, las líneas de producción están diseñadas para producir artículos en masa. La producción a gran escala deartículos estándar es características de estos sistemas.
Este sistema es el empleado por las empresas que producen un determinado producto, sin cambios, por un largo período. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es el mismo, el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente.

Entonces laoperación continua significa que al terminar el trabajo determinado en cada operación, la unidad se pasa a la siguiente etapa de trabajo sin esperar todo el trabajo en el lote. Para que el trabajo fluya libremente los tiempos de cada operación deberán de ser de igual longitud y no debe aparecer movimiento hacia fuera de la línea de producción. La línea se debe considerar en conjunto como una entidadaislada y no permitiéndose su descompostura en ningún punto.

Para que la producción continua pueda funcionar satisfactoriamente hay que considerar los siguientes requisitos:
• Debe haber una demanda sustancialmente constante.
• El producto debe normalizarse. Una línea continua es inherentemente inflexible, no pudiendo dar cabida a variaciones en el producto.
• El material debe ser específico yentregado a tiempo. Si el material no esta disponible cuando se le requiere, el efecto es grave debido a que congelaría toda la línea.
• Todas las etapas tienen que estar balanceadas. Si se ha de cumplir con el requerimiento de que el material no descanse, el tiempo que tome cada etapa debe ser el mismo.
• Todas las operaciones tienen que ser definidas. Para que la línea mantenga su equilibrio,todas las operaciones deben ser constantes.
• El trabajo tiene que confinarse a normas de calidad.
• Cada etapa requiere de maquinaria y equipo correctos. La falta de aparatos apropiados ocasiona el desequilibrio de la línea, lo cual ocasiona ineficiencia en la secuencia entera.
• El mantenimiento tiene que prevenir y no corregir las fallas. Si el equipo falla en cualquier etapa la línea sedetiene completamente.
• La inspección se efectúa `en línea' con la producción.

Para lograr lo anterior se requiere una gran planeación previa a la producción, particularmente para asegurar la entrega a tiempo del material correcto, y para que las operaciones sean de igual duración.

Ventajas de la institución efectiva de las técnicas de producción continua:
• Se reduce el contenido de...
tracking img