Sistemas de representacion en la camara de diputados de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En Grecia - lugar y época donde se dieron lugar las más grandes obras, pensamientos, y personajes inigualables de cualquier otra parte del mundo- ya existía un método peculiar de representación. Consistía en que el pueblo ateniense acudía a las asambleas, las ágoras, donde se ejercía el poder supremo directamente sin necesidad de intermediario. Era una Democracia Directa,una probable manifestación de representación política, aunque no se contemplaba así, más bien, participar en la política y cosas de la ciudad era una responsabilidad ciudadana.

Aristóteles por su parte, optaba por una dualidad entre una Monarquía y una Democracia, una representación directa. Ésta fue parte de su teoría mixta y que sin más, fue adoptada por varios países, actualmente enpaíses europeos que mantienen dicho sistema mixto y que el Rey actúa como arbitrario en los parlamentos y asambleas. Los griegos también renovaban periódicamente los cargos políticos, y el pueblo podía revocarlos.

Es importante mencionar a Cicerón. La palabra república la concibe como la unión de res –cosa- y publica –pueblo-, cosa del pueblo. Pueblo como congregación o suma de hombres bajo lasgarantías de las leyes con objeto de utilidad común.

Nicolás Maquiavelo hablaba de igual forma de una representación directa y que la soberanía recaía esencialmente en el “príncipe”-rey o gobernante- de ésta forma la única relación que existía entre éstos y sus súbditos era de supra a subordinación.

“La técnica de la representación política fue completamente desconocida en laantigüedad y en la edad media”.1

“En la edad media surgió un concepto de representación con la participación en las cortes reales de la nobleza, el clero y los señores feudales”2. Posteriormente el concepto de representación política se extendió para con los ciudadanos. Estamos en presencia de la participación política de los ciudadanos que se trata de explicar en diferentes teorías ydoctrinas pero siendo la más importante, representación nacional. Es claro que la soberanía recae en el pueblo. El concepto de pueblo cambia para decirlo propiamente Nación. Nación es la unidad de representados y no una suma de ciudadanos como lo era el pueblo. Por último, la Nación ejerce su soberanía a través de representantes legítimos.

Por mi parte, me limitare al estudio del poderlegislativo en cuanto al sistema de representación en la cámara de diputados de México, siendo un tema de mayor importancia al pensar en las futuras reformas ya que actualmente se han sumado muchas propuestas de iniciativa tantos de partidos políticos, del poder ejecutivo, y del Congreso de la Unión porque el número de controversias electorales se han avecinado con gran intensidad, siendo un problemapor la inconformidad de la misma sociedad y del gobierno a los sistemas de representación para la cámara de diputados. Una causa real es la tecnología. Además de haber superado a la ley y ésta rezagando, podría ser una herramienta útil, eficaz que pueda auxiliar haciendo que las elecciones sean legítimas, con estadísticas confiables, y así abrir camino a la democracia que tanto añoramos.1Loewenstein Karl, Teoría de la Constitución, Ariel, Barcelona, 1964 p.58. Autor citado por Carpizo Jorge, Estudios Constitucionales , 2da edición, UNAM – LGEM, México, 1983. p. 159
2 Op. Cit.
BREVE HISTORIA DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN MÉXICO

Es importante recalcar que la historia de México registra un principio cierto y que se encuentra presente en laConstitución Mexicana vigente: el pueblo es el titular de la Soberanía, y la ejerce a través de sus representantes. Esto es, el Congreso de la Unión.

En 1911 con los Elementos Constitucionales de López Rayón se aprecia lo siguiente: “La Soberanía dimana inmediatamente del pueblo, reside en la persona del señor don Fernando VII y su ejercicio en el Supremo Congreso Nacional americano”....
tracking img