Sistemas de salud publicos y privados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad José Antonio Páez
Facultad de ciencias de la salud
Escuela de odontología
Cátedra: Odontología comunitaria

Bachilleres:
Ana, Sánchez
Eva, Sabater
Gladys, Salas
María, Viloria
María F, Vásquez
Elizbeth, Villegas

San Diego, 30 de Noviembre de 2010
Sistema de Salud

Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyoobjetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección general. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.

El principal responsable porel desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.

El sistema de salud en Venezuela, ha experimentado en las últimas décadas una profunda crisis que se evidencia en los problemas de accesibilidad, cobertura, calidad y legitimidad que enfrentan lasinstituciones que prestan los servicios médico-asistenciales. En este contexto surgen, se desarrollan y consolidan nuevas formas de gestión dirigidas a elevar la eficacia, eficiencia y efectividad de los servicios en el marco de la descentralización, participación y democratización de la salud, como estrategias para la reforma del Estado, la redefinición de roles y mecanismos de diseño y ejecución depolíticas y programas sociales y la incorporación de nuevos actores en el escenario de la salud.
El sistema nacional de salud está constituido por los sectores:
* Público: Integrado por múltiples instituciones que operan de forma no integradas, centralizada y desconcentrada,  está compuesto entonces,  por todas aquellas instituciones que reciben financiamiento mayoritario de fuentes de origenfiscal o contributivo y cuya capacidad de decisión, en lo que respecta a la prestación de servicios, se encuentra en la esfera pública.

* Privado: Abarca todas aquellas instituciones que reciben financiamiento proveniente de fuentes privadas (seguros de hospitalización, cirugía y maternidad, medicina prepagada, pagos directos, entre otros) y cuya capacidad de decisión, especialmente en loreferente a servicios prestados e inversión, está bajo la responsabilidad de organizaciones independientes (hospitales, clínicas, ambulatorios, o centros profesionales).

* Mixto: Está  representado por  aquellas instituciones privadas que reciben financiamiento público (a través de contratos especiales para la prestación de servicios), o aquellas instituciones públicas que recibencontraprestación  financiera  por  la  atención de pacientes con seguros privados.

Sistema de salud público

El sector público está constituido por instituciones de la administración central.  El Ministerio de Salud, es la institución de la administración central responsable del financiamiento y prestación de servicios de salud.  El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto dePrevisión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME), y el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas  Armadas (IPSFA) son órganos de la administración descentralizada financiados a través de aportes contributivos; existen innumerables regímenes de servicios de salud para los empleados de la administración central y descentralizada, tanto aquellos que son dependientes de losrespectivos ministerios, como los que pertenecen a empresas del Estado, universidades públicas e institutos autónomos.

* Ministerio de Salud: El hoy Ministerio del poder popular para la salud, antes  Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) fue creado en 1936 con funciones netamente preventivas y de promoción de salud. A mediados de los años cincuenta del siglo pasado, el MSAS inició un...
tracking img