El discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Mediante este ensayo pretendo explicar de manera sencilla cuál fue la impresión, que dejo en mi la obra de René Descartes “ El discurso del método” analizando y explicando lo que yo comprendí sobre ella con mis propias palabras, para esto dividiré este en seis capítulos los mismos que se muestran en la obra, para lograr así una exposición más clara y precisa.
1 .CONSIDERACIONESRELATIVAS DE LAS CIENCIAS
Durante esta primera parte Descartes comienza hablándonos sobre la razón de hombre ante esto el que todos los hombres contamos con una razón de igual capacidad solo que cada quien decide el camino que desea tomar o la perspectiva desde cual verla y es precisamente la razón la que nos diferencia de los animales o bestias.
Posteriormente Descartes dice mostrarnos su viday los caminos que a tomado en ella, describiendo como desde pequeño a amado el estudio, tanto le fascinaba que se convirtió en su forma de vida, aun cuando ya creía tener los conocimiento necesarios descubrió que existían dudas que siempre aparecían en el , es decir que no sabía todo como lo creía, así que continuo estudiando hasta las ciencias más raras junto con grandes pensadores, pero ni estolo satisfacía ya que descubrió que no todas las ciencias tenían comprobaciones exactas, fue así como decidió buscar la verdad en si mismo, es decir buscar la ciencias en sí. Despues de algunos años de estudio en el libro del mundo, adopte un día la resolución de estudiar en mí mismo[…]1
Además de dejar claro que su propósito no es enseñar el método si no mostrarnos el que el uso para poderdistinguir su razón. Y que cada quien es libre de juzgar acorde a su perspectiva.
1 . Descartes Rene. “ El discurso del método” . Consideraciones relativas a las ciencias.Editorial Porrúa, S.A. México. 1992. Pág.12.
2 . PRINCIPALES REGLAS DEL MÉTODO

En esta segunda parte del discurso nos relata cómo fue su vida en Alemania donde se dio bastante tiempo para pensar y razonar. Nos muestra unejemplo sobre como las construcciones con un solo creador son más bellas y perfectas que las que son edificadas por varios, refiriéndose así a las ciencias como tales realizadas por diversos personajes, son más confusas y no exactas ya que cada quien tiene su propia opinión. Al igual tomando como ejemplo a Dios argumentando que siendo el único y legislador de sus leyes, gracias a ello es posible elgran orden de la religión. Descartes menciona que debemos crear nuestra propia razón descartando lo falso y tomando lo verdadero esto según a nuestras creencias propias, es así como se propone dudar de todo su entorno. Y muestra los fundamentos o reglas de su método los cuales los creo mediante las ciencias que el creía precisas como la lógica y la algebra.
En breve explicare los cuatro preceptos:
* El primero se refería a no admitir como verdadero nada hasta no estar seguro o no haber confirmado que así es.
* El segundo se refería a dividir las dificultades que se presentaran en tantas partes como fuera posible y esto haría más fácil la solución.
* El tercero hablaba sobre ordenar los conocimientos de sencillos a de grados más complejos o elevados.
* Y por último elcuarto se refería a hacer enumeraciones precisas y completas que no dieran paso a la equivocación.
3. PRECEPTOS MORALES SACADOS DEL MÉTODO.

En este capítulo Descartes descubre que el proponerse dudar de todo, provocaba en el incertidumbre a esto el tenia que buscar una forma de encontrar la tranquilidad así que creo una moral provisional la cual se basaba en tres máximas.
Las cuales describiré acontinuación: la primera trataba en obedecer las leyes de su país además de sus costumbres y seguir su religión ya que el tenia en cuenta que Dios era quien le había permitido estudiar desde su infancia, la segunda se refería a seguir con firmeza sus decisiones y actuar con la misma, en la tercera se proponía cambiar sus deseos proponerse más de lo real.

4. PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS Y...
tracking img