Sistemas de superficie activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Superficie Activa
Placas
Los sistemas de entramado son particularmente eficientes para transferir cargas concentradas y para lograr que toda la estructura participe en la acciónportante. Esta eficiencia se refleja no sólo en la mejor distribución de las cargas sobre los apoyos, sino en la menor relación espesor a luz de los entramados rectangulares. La relación espesor a luz en lossistemas de vigas paralelas empleados en la construcción corriente varía entre [1/10, 1/24], según el material de las vigas.

En el proyecto moderno de edificios de oficinas, es común apoyar lasplacas de piso sobre una pared exterior o sobre una serie de columnas y en el “núcleo” interno, dentro del cual se disponen los ascensores, conductos de aire acondicionado y otros elementos del sistemamecánico, eléctrico y sanitario. De esa manera se obtiene una zona de piso totalmente libre (Fig. 16).
La unión entre columnas y placas debe proyectarse para absorber el llamado “punzonamiento” delas columnas y requiere a menudo el uso de capiteles o placas intermedias de distribución. A fin de evitar capiteles, se emplean conectores de corte de acero, para garantizar la transferencia de lacarga desde la columna a la placa en el proyecto de hormigón armado.
La eficiencia estructural de las placas puede aumentarse reforzándolas con nervaduras,
eliminando así parte del material de la zonapróxima al plano neutro sin tensiones (Fig 17). Las placas plegadas pueden hacerse de madera, acero, aluminio o concreto armado. Las de este último material son particularmente económicas, pues esposible preparar su encofrado con tablones rectos, o bien prefabricar las losas de concreto en tierra, izarlas hasta su lugar y
conectarlas soldando las barras transversales en el pliegue, con lo que seevita la mayor parte del encofrado (Salvadori, 1998).

Membranas
Una membrana es una hoja de material tan delgada que para todo fin práctico, puede desarrollar solamente tracción. Algunos...
tracking img