Sistemas de montaje en superficie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: BREVE HISTORIA

1.1. POBLACIÓN DE TABLILLAS

Placas de circuito impreso (PCB)
Es quizá el proceso más laborioso de la implementación de un circuito electrónico e incluye desde el diseño de las pistas, a mano o mediante software hasta el proceso químico para atacar el cobre. Las hay de muchos tipos, desde las simples "protoboard" hasta las más complejas a doble cara.

Tiposde placas  Protoboard  de Matriz de puntos  Placa de circuito impreso Por el material del que están hechas, podemos clasificarlas en:
  

Baquelita Fibra de vidrio Teflón Por supuesto, existen más materiales

PLACAS PROTOBOARD

Se conocen como "placas de prototipos" y son esencialmente unas placas agujeradas con conexiones internas dispuestas en hileras, de modo que forman unamatriz de taladros a los que podemos directamente “insertar" componentes y formar el circuito deseado. Como el nombre indica, se trata de montar prototipos, de forma eventual, nunca permanente, por lo que probamos y volvemos a desmontar los componentes, quedando la protoboard lista para el próximo experimento. Cada agujero de inserción está a una distancia normalizada de los demás, lo que quiere decirque un circuito integrado encajará perfectamente.

Tienen la ventaja de ser de rápida ejecución, sin necesidad de soldador ni herramientas, pero los circuitos que montemos deberán ser más bien sencillos, pues de otro modo se complica en exceso y las conexiones pueden dar lugar a fallos, porque la fiabilidad de las mismas decrece rápidamente según aumenta el número de éstas.

Placa protoboard de Matriz de Puntos

Es muy parecido al protoboard, pero a diferencia de ésta, los circuitos implementados con matriz de puntos serán de forma permanente. Aquí se necesita soldar los componentes. Es una placa de matriz de taladros normalizados, igual que protoboard, pero las conexiones no van implementadas y debemos realizarlas nosotros con hilo y soldador. Podemos realizar circuitos másfiables y desde luego ya de forma permanente, al estar los componentes soldados. La ventaja es que no tenemos que meternos en el tedioso proceso de atacado químico e insolación, pero la cosa se puede complicar bastante con el número de conexiones y fácilmente podemos equivocarnos al soldar los componentes

Placas de circuito impreso (PCB's)

Es sin duda la forma más perfeccionada y que ofreceel acabado más fiable de todos. Por el contrario, exige un proceso más laborioso. Existen placas a simple cara y a doble cara. Esto se refiere a cuáles de las caras lleva cobre. Dentro de que sean a simple o a doble cara, existen a su vez diferentes tipos de placa. Dependiendo del material de que está hecha la placa, podemos distinguir tres tipos fundamentales:
Baquelita Fibra de vidrioTeflón

La más utilizada es el tipo fibra de vidrio, por su calidad y economía. La baquelita está en clara recesión, puesto que es más frágil que las otras y de peor calidad.

Las placas de teflón son realmente buenas, pero también muy caras. Son de resistencia mecánica alta, y lo mejor de todo, no tienen esa tendencia a absorber la humedad que tienen los otros tipos (higroscopía) y que, dada lasdistancias tan cortas entre pista y pista, puede ocasionar algún problema de conductividad indeseable. Por otra parte, el teflón es un buen dieléctrico, lo que implica que es un buen aislante. No en vano se utiliza como aislante en conductores de cierta calidad. Las de fibra de vidrio son las más utilizadas, puesto que ofrecen buena resistencia mecánica y aislamiento, y son relativamente económicas. Dependiendo del proceso de obtención de las pistas, podemos dividir las placas en dos tipos más:
Placa

"normal" Placa fotosensible

Para obtener las pistas de cobre, hay que atacar la placa con las sustancias adecuadas, que se encargará de eliminar la parte de cobre que no forme parte de las pistas.

Esto se consigue protegiendo de la corrosión dichas partes. Para ello, se...
tracking img