Sistemas del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra Chavarría Cruz. México, D.F., a 27 de mayo de 2011.
NL: 3 3º B

Sistemas
Sistema digestivo

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos. Los órganos que formanel tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano.
En primer lugar interviene la boca, donde los dientes, masticando, las glándulas salivales, segregando saliva y la lengua, ayudando en todo el proceso se forma el bolo alimenticio. La lengua pasa el bolo alimenticio a la faringe, y a través del epiglotispasa al esófago, que conduce al bolo alimenticio hasta el estómago. En el estómago se mezclan los alimento con los jugos gastritis, absorbiendo las proteínas, formando el quilo. El quilo pasa del estómago al intestino delgado a través del píloro. Es entonces cuando la vesícula biliar situada en el hígado, vierte la bilis al intestino delgado para favorecer la digestión de las grasas. Al mismotiempo el páncreas vierte el jugo pancreático para ayudar a seguir descomponiendo las grasas y las proteínas en el intestino. En el intestino delgado se absorben las sustancias nutritivas. Lo que queda pasa al intestino grueso, donde se absorben parte del agua y líquidos. El resto de todo el proceso se llama heces fecales y son expulsadas por el ano.

Sistema linfático

Está considerado comoparte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.
Todos los tejidos blandos del cuerpo están bañados por un líquido acuoso llamado linfa y es precisamente este sistema enencargado de transportarlo.
Entre sus funciones están:

- El filtrar los microbios que causan enfermedades o sea que son patógenos.

- Producir glóbulos blancos y anticuerpos.

- Participar en la distribución de los líquidos y los nutrimentos para que lleguen a todo el cuerpo.

- Recoger el exceso de líquido y de proteínas de los diferentes tejidos para evitar que se congestionen.
El sistemalinfático está formado por:
- Los capilares linfáticos.
 - Los ganglios.
- El bazo. - Las amígdalas y las adenoides.
- El timo.
 -El quilo o sistema linfático intestinal.
El sistema linfático produce un líquido llamado linfa, que circula por los capilares linfáticos, este líquido proviene del plasma sanguíneo y es de color amarillo claro.La linfa pasa a los vasos linfáticos a través de los vasos capilares y llena los espacios que hay entre las células. A diferencia de la sangre que circula gracias al impulso que recibe del corazón, la linfa no necesita ningún sistema de bombeo, puede circular, aunque lo hace lentamente, porque es empujada por la presión del propio sistema circulatorio y por el efecto del movimiento natural de losmúsculos.
El circular lentamente le permite filtrar y eliminar mejor a los microbios, las partículas extrañas y los desechos celulares mientras se distribuyen los nutrimentos en el organismo y el líquido sobrante conocido como líquido tisular o intersticial, que ocupa los espacios que quedan entre cada célula.
Transporta ciertos nutrimentos como los lípidos o grasas y distribuye los glóbulosblancos que actúan como defensa, desechos celulares, los glóbulos de grasa y pequeñas partículas de proteínas.

Sistema excretor

El sistema excretor está formado por el aparato urinario que comprende dos glándulas secretoras donde se elabora la orina, los riñones; dos conductos colectores, que recogen la orina a la salida del riñón, los uréteres; un órgano receptor de la orina, la vejiga;...
tracking img