Nicolas romero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolas Romero

NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Nicolas Romero. El nombre más antiguo que se conoce al municipio es Azcapotzaltongo, palabra de origen náhuatl y término conocido como aztequismo, formado por los siguientes vocablos:
Actualmente al municipio se conoce con el nombre de Nicolás Romero. Este nombre lo lleva para honrar la memoria del coronel Nicolás Romero, quien participóen la llamada Guerra de Reforma al lado de las fuerzas juaristas.
Posteriormente, Nicolás Romero, combatió a los invasores franceses, a los que propinó numerosas derrotas; finalmente, éstos terminaron fusilándolo el 18 de marzo de 1865 en la Plazuela de Mixcalco: lo anterior ocurrió en el periodo histórico registrado como segundo imperio.
Al municipio se le ha conocido, con los siguientesnombres: AZCAPOTZALTONGO, en la época prehispánica; SAN PEDRO AZCAPOTZALTONGO, durante casi todo el periodo colonial; MONTE BAJO, de 1821 al 18 de Abril de 1898, en que por decreto No. 38 de la Legislatura Local, la cabecera municipal de Monte Bajo, conocida como pueblo del mismo nombre, es elevado a la categoría de villa y se le denomina Villa Nicolás Romero.
Es a partir de 1900, en que al municipiose le principia a llamar Nicolás Romero, nombre que hasta la fecha conserva. Aunque se debe aclarar que no existe un decreto que cambie el anterior nombre de municipio de Monte Bajo.
El 11 de septiembre de 1998, por decreto No. 63 de la Legislatura Local, y por gestiones del Ayuntamiento 1997/2000, la cabecera municipal fue elevada a la categoría de ciudad y actualmente se conoce como CiudadNicolás Romero.
AZCA-PUTZAL-TON-CO
Azcatl: hormiga.
Putzalli: tierra levantada, terreno.
Tontli: (radial) diminutivo.
Co: lugar, en
Por lo que Azcapotzaltongo, según el Dr. Cecilio A. Robelo, se debe traducir como "€œen los pequeños hormigueros"€.
ESCUDO
En los libros de los tributos y otros más, se representa el nombre de los pueblos con ideogramas dibujados que se conocen comoglifo, jeroglífico o divisa.
El que corresponde a Azcapotzaltongo se describe como una hormiga rodeada de piedritas o frutos que representan los pueblos sujetos al mismo, sobre las piernas de la diosa de la abundancia.
Escudo
El escudo del municipio fue diseñado por el Sr. Genaro Roa Paulín en el trienio 1973/75 que presidió el C. Arturo Sánchez Martínez y está realizado en varios colores.El significado del escudo municipal es el siguiente:
Escudo enmarcado en la parte superior hasta la mitad del mismo con ornato color oro, dividido en tres secciones.
Las dos secciones superiores presentan respectivamente: la de la izquierda, un paisaje con campos y montes, un río, un maguey; en primer tiempo un árbol y una mazorca que simbolizan la flora, orografía e hidrografía de la regiónque comprende el municipio. Todo ello coloreado al natural.
La sección de la derecha representa una fábrica coronada por las montañas, símbolo de la tecnología y de que este municipio es pionero en la industrialización que se inicia desde la mitad del siglo XIX, y un sol con rayos de color rojo y amarillo, sol que hace posible la vida, y que era una de las principales deidades de nuestrosantepasados indígenas.
En la parte inferior de la tercera sección contiene: unos libros, una pala, una guadaña y una rueda, que representan la cultura, el trabajo y el progreso respectivamente.
La orla ostenta en el rectángulo, la simbolización de los diez pueblos del municipio, que están representados por otras tantas hormigas situadas a los lados de un pequeño hormiguero.
Remata el escudo en laparte superior, con las iniciales de San Pedro Azcapotzaltongo, y en el círculo central, las de Villa Nicolás Romero, que era el nombre de la cabecera municipal.
Predominan en el escudo los colores azul, rojo, verde, amarillo y oro; contiene además la leyenda que dice: UNIDAD, CULTURA, PROGRESO, como meta de los habitantes del municipio de Nicolás Romero.
Este es el significado de nuestro...
tracking img