Sistemas descentralizados para el manejo de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas descentralizados son una opción para colectar y tratar las aguas residuales que se generan en aquellos lugares donde no se cuenta con la infraestructura necesaria para captarlas.
Lossistemas descentralizados son procesos de bajo o ningún costo energético, emplean tecnologías sencillas y efectivas, se pueden utilizar materiales sencillos para su construcción y los subproductosgenerados pueden ser reutilizados.
En la actualidad existe una amplia gamma de tecnologías para el manejo del agua residual, en este capitulo se propondrán algunos, pero la elección de cualquiera deestos depende de varios factores como son:
 Inversión inicial.
 Mantenimiento (facilidad, periodos, capacitación)
 Nivel de las aguas subterráneas.
 Las características del suelo (porosidad,permeabilidad, profundidad).
 Dimensiones del sistema y disponibilidad del espacio físico.
 Características geográficas del lugar.

4.1 Humedales artificiales

Los humedales artificiales sonsistemas para el tratamiento biológico de las aguas residuales, principalmente de tipo domestico, fueron desarrollados en Alemania a principios de la década de los setentas.
El funcionamiento de loshumedales artificiales se basa en la retención y posterior degradación de los contaminantes presentes en el agua residual, a partir de la actividad de los microorganismos que se encuentran presentes en unlecho de material inerte, el cual actúa como medio filtrante y de soporte para las especies vegetales que aportan el oxígeno y promueven el flujo de agua mediante sus raíces. En las áreas cercanas alas raíces el proceso de tratamiento es aerobio, y en las zonas alejadas de la raíces el proceso es anaerobio y anóxico; esto permite el desarrollo de una gran variedad de microorganismos capaces debiodegradar la materia orgánica presente en el agua residual. En la figura 4.1 se pueden ver los principales procesos que se llevan a cabo en un humedal y que permiten la depuración del agua...
tracking img