Socialismo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO CIENTÍFICO
Socialismo científico es un término acuñado por  Friedrich Engels para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Marx y Engels planteó un enfoque historicista donde la realidad es una lucha constanteentre clases sociales y que esto generaba cambios en la sociedad, del mismo modo identificó al sujeto colectivo de la revolución socialista con el proletariado industrial.
El Socialismo Científico es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo del revolucionario alemán Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, que por noincluir premisas teóricas-científicas son calificadas como Socialismo Utópico.
El gran error de Marx y Engels fue proclamar la inevitabilidad de la caída del capitalismo y prometer el paraíso (comunista, pero paraíso al fin y al cabo); eso, para muchos, convirtió el marxismo en una religión y, por consiguiente, en un instrumento de dominación en manos de las castas sacerdotales de turno. Dicho deotro modo: el mal llamado “socialismo real” dificultó el desarrollo del socialismo científico y marginó o persiguió a quienes luchaban por salvarlo de la ideologización. La desigual pugna (metadialéctica) del materialismo dialéctico con el solapado dogmatismo de la izquierda institucional ha sido la gran batalla intelectual del siglo XX; aunque ha sido (y sigue siendo) una batalla soterrada,ignorada por la cultura oficial, silenciada por los poderes de uno y otro signo.
Los marxistas tuvieron claro desde el principio que había que liquidar la moral burguesa; pero el propio marxismo era un producto de la burguesía, de su filosofía y su moral, y, por lo tanto, para crecer tenía que podar sus propias raíces.
Antecedentes del Socialismo Científico
Las teorías sociales de RobertOwen, Saint-Simon, Charles Fourier, Louis Blanc y Pierre-Joseph Proudhon son consideradas dentro del Socialismo Utópico ya que las mismas, aunque no compartieran las mismas ideologías, habían surgido como contestación a un mismo contexto socio-económico: La Revolución Industrial, el dominio de la burguesía y el surgimiento del movimiento obrero, acontecimientos que se manifiestan inicialmente en Inglaterra afines del siglo XVIII y que se expanden por el continente europeo durante el siglo XIX.

Socialismo Científico (Marxismo)

* El Socialismo Científico se inicio en el siglo XIX, por obra de Karl Marx y Friedrich Engels, el cual fue llamado socialismo marxista. Esta ideología rompió con los socialistas Utópicos, porque no representaban en la practica como combatir el capitalismo, peroreconocieron la importancia del análisis critico de la realidad política y económica del capitalismo durante la Revolución Industrial.
* - Carlos Marx (1818-1883)Filosofo alemán, creador de la teoría del Materialismo Histórico y de la lucha de clases. Estudio filosofía en la universidades de Berlim. Escribió artículos radicales a favor de la democracia, cuando era jefe de la redacción deljornal Rheinische Zeitung en colonia, Alemania en el año 1842.
* Karl Marx, científico social, historiador y revolucionario, fue un pensador alemán socialista con mayor influencia sobre el pensamiento filosófico y social de la humanidad, sin embargo fue ignorado por los estudiosos académicos, que no creían en sus postulados o tesis. Marx creía que solo una revolución internacional podría poner final capitalismo y a la burguesía, y así implantar el sistema económico comunista.
* La dialéctica de Hegel será reformulada como interpretación materialista o económica de la historia, así la dialéctica se convirtió en el órgano intelectual del socialismo marxista, que siempre, se afirmaba era antinacionalista y enemigo declarado del Estado.
* Hegel desarrollo un método histórico que...
tracking img