Sistemas digestivos e Vertebrados

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Aparato digestivo de los vertebrados:
Introducción:
En estos animales la digestión tiene lugar en el interior de un largo tubo, en posición ventral, dividido en partes u órganos dónde se cumplen trabajos especializados. A su vez estos desembocan en glándulas anexas que secretan los jugos digestivos. La digestión es extracelular porque se cumple en la luz del tubo digestivo.
Un sistemadigestivo tubular permite al animal comer con frecuencia porque los desechos no interfieren con la ingesta de alimento. Además estos tipos de sistemas digestivos permiten a diferentes tipos de animales comer una amplia variedad de alimentos y extraer de ellos la máxima cantidad de nutrimentos. Los carnívoros se alimentan de otros animales. Como sus dietas están compuestas mayormente por proteínas,que son más fáciles de digerir, tienen intestinos delgados más cortos que los herbívoros, ya que la digestión de las proteínas comienza en el estómago. Los herbívoros se alimentan sólo de plantas y semillas. Un intestino delgado más largo ofrece a los herbívoros una mayor oportunidad de extraer nutrimentos de las plantas. Los omnívoros están adaptados para digerir alimentos tanto de origen animalcomo vegetal.
Sistemas digestivos en peces:
La boca está adaptada a los diferentes tipos de alimentación y su forma indica dónde y de qué se alimenta el pez. La boca dirigida hacia arriba sirve para capturar insectos que flotan en el agua, si está dirigida hacia abajo, sirve para alimentarse de materiales del fondo.
Los peces carnívoros tienen mandíbulas poderosas y dientes muy afilados, quedesgarran a sus presas.
Los peces óseos poseen ramificaciones del estómago (ciegos, pilóricos), útiles para la absorción.

Sistemas digestivos en anfibios:
Se alimenta, principalmente, de insectos y otros invertebrados. Tienen dientes finos y una lengua musculosa para atrapar a sus presas, que tragan sin masticar.
El joven renacuajo es un herbívoro que se alimenta de algas y tiene unintestino largo. Cuando sufre la metamorfosis para convertirse en una rana adulta carnívora (que se alimenta de insectos), el intestino se acorta a un tercio de su longitud anterior.


Sistemas digestivos en reptiles:
La boca tiene dientes, excepto en las tortugas. En algunas superficies, comunican con glándulas venenosas con las que envenenan a sus presas y las inmovilizan.
Sualimentación es especialmente carnívoras y algunos, pueden engullir presas enteras.

Sistemas digestivos es aves:
Las aves carecen de dientes y degluten su alimento entero, pero poseen un pico corneo, cuya forma es muy variable y está adaptada al tipo de alimentación
El aparato digestivo de las aves posee un buche (extensión del esófago dilatado), dónde se almacena, humedece y ablanda el alimento.Luego el alimento pasa al estómago dividido en dos partes diferenciadas: La primera secreta enzimas que digieren proteínas, y la segunda está modificada en una molleja trituradora cuyas gruesas paredes musculares se encargan, junto con las piedritas que ingieren con el alimento, de la trituración mecánica de este. Es decir que las piedritas actúan como dientes.
En las aves carnívoras, la mollejaes más pequeña, por lo tanto los hueso, el pelo y las plumas de las presas quedan es ese órgano, se regurgitan en forma de bolas compactas o egagrópilas.
El intestino delgado de las aves recibe secreciones digestivas y parte de la digestión y la absorción de nutrimentos ocurre ahí. El intestino grueso es extremadamente delgado y desemboca en la cloaca, que sirve a los sistemas urinarios,reproductor y digestivo.
Sistemas digestivos de Mamíferos:
Los peces, anfibios y reptiles tienen dientes cónicos y afilados, que se renuevan constantemente. En cambio los mamíferos, tienen dientes más perfeccionados, de formas y tamaños muy diferentes y adaptados al tipo de alimentación de cada animal. Las ballenas, en lugar de dientes poseen barbas filtradoras, y los herbívoros tienen dientes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Digestivo En Animales Vertebrados E Invertebrados
  • Sistema digestivo invertebrados y vertebrados
  • Sistema Digestivo En Vertebrados
  • Características de los sistemas digestivos de vertebrados e invertebrados
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS