Sistemas economicos: comunismo y comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sistemas Económicos
Como seres humanos siempre vamos a tener necesidades. Desde la sociedad primitiva hasta la moderna siempre hemos necesitado cosas materiales para satisfaces nuestras necesidades. Por esta razón existen los que se le llama los sistemas económicos. Estos están caracterizados con la capacidad de determinar de qué manera los distintos recursos disponibles en el mundo sonutilizados para satisfaces nuestras necesidades. Un sistema económico es una estructura entre las sociedades que mantiene un vínculo de interrelaciones para así determinar las relaciones de producción, distribución y consumo.
Desde la antigüedad la gente satisfacía sus necesidades utilizando directamente su propio esfuerzo al labrar la tierra para obtener sus recursos naturales y otros bienes. Enese tiempo las instituciones económicas tenían menor influencia sobre la vida humana, pero fundamento la evolución del desarrollo de sistemas económicos más exitoso. También, mientras las poblaciones han incrementado la interdependencia se ha destacado más. Hay un contacto constante entre individuos y cada uno depende de las acciones de los demás para la satisfacción de las necesidades básicas. Porlo tanto, el fin de los sistemas económicos es tratar de resolver la necesidad materialista de cada ser humano.
Durante la historia de la humanidad ha habido numerosos sistemas económicos. Pero la más prominente empezó a desarrollarse durante la expansión europea en el atlántico. Con el descubrimiento de América se generó una nueva sociedad y un sistema económico diferente. El nacimiento deEstados Unidos como potencia ecónomico se inscribiría dentro del proyecto capitalista de Inglaterra. También se abrieron más interrelaciones entre el Mundo Nuevo y el Occidente durante las exploraciones portuguesas en África y la conquista de islas caribeñas por los españoles, quienes se habían propuesto crear un imperio a nivel mundial. Tanta interacción Occidente y Oriente abrió las puertas aempresas comerciales.
Estas empresas comerciales empezaron por la necesidad de un consumo. Cada persona le es imprescindible tener de comer, beber, vestir y hogar. Para obtener esto se necesitan materiales que son producidos alrededor del mundo entero. Los sistemas económicos se encargan de la producción y distribución de los bienes materiales para el consumo de la población.
Las relaciones deproducción son las que regulan la forma en que los individuos se involucran en el proceso de manufactura. Las divisiones de trabajo depende de las habilidades de los seres humanos: lo que tienen, lo que hacen y lo que producen. También depende de las técnicas del individuo, por ejemplo la del ingeniero, médico o sociólogo. Además, el tipo de trabajo depende del sector de servicio, o sea el lugarde trabajo, porque obviamente un doctor de la salud no va a estar trabajando en una empresa agrícola.
Las relaciones de distribución son las que comercializan el producto a venta y estipulan cuanto producto le corresponde a cada individuo o familia durante el repartimiento del producto social. A causa de esto los trabajos tienen un salario fijo en el cual se le va a repartir la cantidad dedinero que los sistemas económicos creen que un individuo debe tener. Al participar de este salario, las personas podrán participar de las relaciones de consumo, como por ejemplo, bienes de consumo o inversiones.
Hoy día existe lo que se reconoce como un sistema económico mundial. En el desarrollo económico, los países europeos han desempeñado un papel central en la producción y distribución de losbienes materiales a consecuencia de su avance tecnológico, al igual que cultural y político. Otros países, no producientes y distributores que tienen un ingreso de importación mayor que el de exportación, tal como Puerto Rico, se han quedado como países periféricos, dependientes de los países centrales, tal como los Estados Unidos entre otros. Esto se debe al desarrollo mundial del capitalismo,...
tracking img