Sistemas economicos en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ECONOMICOAS EN LA HISTORIA

PRINCIPALES HECHOS QUE CAUSARON O QUE ORIGINARON EL PASO O LA TRANSICIÒN DE UN MODO DE PRODUCCIÒN A OTRO.
Uno de los principales hechos que originaron un modo de producción fue gracias a la cooperación de la mano, de los órganos del lenguaje y del cerebro, no solo en cada individuo, sino también en la sociedad, los hombres fueron aprendiendo a ejecutaroperaciones cada vez más complicadas, a planearse y a alcanzar objetivos cada vez más elevados. El trabajo mismo se diversificaba y perfeccionaba de generación en generación extentièndose cada vez a nuevas actividades. A la caza y a la ganadería, vino a sumarse la agricultura y más tarde el hilado y el tejido, el trabajo de los metales, la alfarería y la navegación. Al lado del comercio y de losoficios aparecieron, finalmente, las artes y las ciencias; de las tribus salieron las naciones y los Estados. Se desarrollaron el Derecho y la Política, y con ellos el reflejo fantástico de las cosas humanas en el cerebro del hombre como la religión.
EL COLECTIVISMO
El colectivismo fue una época en la que el estado salvaje del hombre actúa instintivamente y debe ser muy poco lo que lo diferenciaba delos animales, en esta época el hombre carecía de baja nutrición, salud precaria y por ellos escasa fuerza de trabajo.
Cuando después de miles de años de enfrentamientos con la hostilidad del medio, de las fieras, y de otros grupos, un día el hombre conservó un objeto porque le fue particularmente útil para enfrentar un peligro con algún éxito, para darle luego nuevos usos, ese objeto es suprimer instrumento. Y de actuar instintivamente pasa gradualmente a hacerlo en forma selectiva. El hombre ha comenzado así la etapa del colectivismo primitivo en el cual se encuentra con precarias fuerzas productivas. El grupo sanguíneo “La horda” disponía no menos de 12 ni más de 24 miembros, por razones de necesidad, que funciona con base en la propiedad social de los medios de producción y eltrabajo en común como imperativo de subsistencia.
El liderazgo de la mujer se basó en razones biológicas pues se conocía con certeza el parentesco sanguíneo solo con ella. Y en razones económicas pues a la mujer correspondían los más importantes ramos de la producción de medios de subsistencia cuando éstos son escasos. Se vivía entonces de una recolección espontánea de frutos y animales.
La primeragran conquista en su lucha debió ser el fuego, útil para cocinar y fundir instrumentos. Cuando mucho, se presentó una división familiar del trabajo.
De gran importancia en esta época fue la invención de la lanza, del arco y la flecha, que marcaron significativo avance de fuerzas productivas y facilitaron caza y pesca. Esto mismo genera un excedente productivo que el hombre antes nunca habíaconocido. Y disponer de más alimento del que podía consumir indujo a un sentimiento de propiedad.
Por ello la creciente producción de ganado que aumentaba más que el hombre, en principio no condujo a una apreciable plusproducción sino a una falta de hombres cuidaran el ganado, plusproducto que desaparecía al reconvertirse en salvaje o al morir.
ESCLAVISMO
Esta época comienza entonces con la búsquedade hombres para conservar y acrecer ese plusproducto, tomándolos de otros grupos a través de la guerra que se convierte en actividad económica natural. Ahora el prisionero vencido en vez de comido es puesto a trabajar: pues produce lo suyo y un sobrante. Y hacer prisioneros se vuelve cada vez más ventajoso.
La aparición de la propiedad privada está estrechamente ligada al desarrollo de las fuerzasproductivas, cuando éstas facilitan un excedente considerable: La acumulación de técnicas pecuarias, de instrumentos (donde el esclavo también es un instrumento) y de ganados. Forman un gran caudal si se da un fuerte desarrollo de la cría de ganado. Y el ganado desde entonces fue sinónimo de riqueza porque se conserva, es movible y se acrecienta.
El estado surge como producto de un determinado...
tracking img