Sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Económicos:

La clasificación de la evolución sociocultural se ha basado en el modo en que se organiza la economía, la sociedad preindustrial se conformaba por la sociedad cazadora-recolectora, sociedades horticultoras, y las sociedades agrarias. Pero fue a mediados de 1760 y 1830 que nace en Inglaterra la revolución industrial, la cual provoco cambios en la organización social dellugar de trabajo. Los individuos empezaban de dejar los campos para trabajar en fábricas. Y a medida que avanzaba esta revolución se fue creando una nueva estructura social: la sociedad industrial. Una sociedad que depende de la mecanización para producir sus bienes y servicios.
Dos tipos de sistemas económicos caracterizan las sociedades industriales actuales: el capitalismo y el socialismo.• Capitalismo:

La tierra era la fuente de toda riqueza en las sociedades preindustriales. Pero la revolución industrial cambio ese modelo al exigir a los individuos o ciertas instituciones a arriesgarse a financias nuevas invenciones, maquinarias, etc. Los poseedores de grandes cantidades de dinero como los banqueros sustituyeron a los propietarios de la tierra como fuerzaeconómica principal, ya que invertían sus fondos con el fin de obtener beneficios aun mayores y con ellos poder adquirir mas propiedades.
El capitalismo es un sistema económico en que los medios de producción se mantienen en gran medida en manos privadas, y el principal incentivo es el ir acumulando más beneficios.
Inmediatamente después de la revolución industrial, en el capitalismo laspersonas podían competir libremente con una intervención minima de los gobiernos en la economía. Las mismas empresas conservaban el derecho de autorregulación y funcionaban sin temor al control del gobierno. Pero dos siglos después el capitalismo se había tornado un poco diferente. La maximización de los beneficios siguen siendo las características más significativas, pero hoy el capitalismo debeajustarse a numerosas normas puestas por el gobierno, las cuales regulan las relaciones económicas. Sin estas restricciones las empresas pueden engañar a los consumidores, estafar a sus inversores, con el fin de ir aumentando aun más sus beneficios. Por esta razón el gobierno suele controlar los precios, imponer normas de seguridad.
El capitalismo actual se diferencia del anterior en otroaspecto: la aceptación del monopolio. Un monopolio se produce cuando una sola empresa controla el mercado. Pero esta practica monopolística viola la idea de libre competencia, ya que la empresa controla completamente un producto, poniendo precios, criterios de calidad y disponibilidad, ocasionando que los compradores no tengan mas remedio que aceptar las imposiciones de la empresa, que esta es laúnica que lo suministra.
En algunos países capitalistas, como Estados Unidos, prohíbe dichas prácticas mediante leyes antimonopolio, que impiden a las empresas adquirir parte de la competencia de un sector tal que les permita controlar todo el mercado. Solo se autoriza el monopolio en casos excepcionales, como los sectores de servicio y transporte. Un ejemplo podría ser la batalla legal entreEstados Unidos y la Microsoft, propietario del sistema operativo de los computadores personales.

• Socialismo:

En el socialismo, la propiedad de los medios de producción y distribución de una sociedad no es privada, si no colectiva. El objetivo básico de este sistema económico es cubrir las necesidades de las personas antes de maximizar los beneficios. el socialista crees que elgobierno central, como representante del pueblo, deberá encargarse de las decisiones económicas mas importantes. Por ello, la propiedad del gobierno de los principales sectores de producción, es un rasgo fundamental del socialismo como sistema ideal.
Las sociedades socialistas difieren de las capitalistas en su compromiso con los sistemas de prevención social. Como por ejemplo, Estados...
tracking img