Sistemas económicos y de chile

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Modelos económicos

¿Qué es un sistema económico?

Por sistema o modelo económico entendemos al conjunto de relaciones básicas técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. Estas relaciones condicionan el sentido general de las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad y los causes predominantes de su actividad.
Teniendo en frentedistintas realidades regionales y tomando en consideración las constantes de, por un lado las múltiples necesidades humanas, y por otro, la escasez de los recursos disponibles para satisfacerlas, es que todo sistema económico busca dar respuesta a tres interrogantes básicas, ¿qué producir? cuáles serán los bienes o servicios producidos o cuáles serán las necesidades a satisfacer, ¿cómo producir?se debe determinar quiénes van a ser los responsables de la producción, los medios y técnicas a emplearse como también los métodos y organización a seguir en el proceso productivo, y finalmente ¿para quién producir? donde se busca resolver la cuestión de cómo se va a distribuir el total de la producción nacional entre los diferentes individuos.
A la actualidad existen básicamente tresmecanismos modelos o sistemas económicos, los que fundamentalmente buscan dar respuesta a las tres interrogantes anteriores. Estos sistemas son el capitalista o de libre mercado, el sistema de planificación central, el sistema económico mixto (en el cual intervienen conjuntamente los dos mencionados primeramente).

Sistema de libre mercado

El sistema económico de libre mercado descansa en unaunidad básica “el mercado”, el cual se define como el lugar real o ficticio donde concurren por sus voluntades oferentes y demandantes; y en donde bienes y servicios, así como los factores productivos se intercambian libremente.
Entonces en un economía capitalista el ¿qué producir? ¿cómo producir? y el ¿para quién producir? van a ser resueltas por el mercado valiéndose del libre juego de laoferta y la demanda, pieza clave para su funcionamiento. En el mercado demandantes y oferentes acuerdan sobre el precio de un bien o servicio de forma tal que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien, por una cantidad de dinero también determinada. En esta constante de fijación de precios para bienes y servicios, como también en el caso de los factores productivos elmercado coordina a demandantes y oferentes asegurando así la viabilidad del sistema. Esto enmarcado en el concepto de mercado competitivo o competencia perfecta.
Otro pilar fundamental de en la economía liberal es la libre competencia; lo que se traduce en una cantidad ilimitada de bienes o servicios para satisfacer una necesidad determinada, por lo cual los distintos oferentes deben competir entresí por la aprobación del demandante. Así también, tenemos que los productores ofrecerán aquellos bienes y servicios que sean rentables y para los cuales hay demanda. Mientras que por su parte los consumidores pueden elegir lo que compran dentro de las posibilidades de su renta.

Sistema de Planificación Central

Este modelo nace como una crítica a limitaciones del sistema capitalistacomo son la desigualdad en la distribución de la renta, pues ésta se reparte en función a cómo está distribuida la propiedad de los recursos, dando como resultado diferencias de renta muy elevadas. Además de la existencia de fallas del mercado el que por causas diversas fracasa en su intento de alcanzar la eficiencia económica, lo que lo lleva a periodos cíclicos de crisis.
En una economíacentralmente planificada, los medios de producción son de propiedad estatal, además de suponer la existencia de un ente burocrático, denominado poder central o agencia de planificación, a quien corresponden las decisiones en materia económica. Entonces la respuesta a ¿qué producir? ¿cómo producir? y ¿para quién producir? viene dada por el poder central en función de las necesidades sociales.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de sistemas economicos en chile
  • Sistema Economico En Chile
  • Sistema Economico De Chile
  • Sistema Económico Neoliberal en Chile
  • Chile depende economicamente de chile o no
  • El estado economico en chile
  • Econom A De Chile
  • La vida economica(sistemas economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS