Sistemas estrategicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Información Estratégicos

Carrera: Programador Universitario en Informática
Materia: Fundamentos de Sistemas de Información

Alumno:

Año: 2011

INTRODUCCION

Durante la última década, numerosos autores han subrayado la importancia de los sistemas de información como la base para construir la estrategia empresarial.
No se trata de ser más eficientes en algunos procesosproductivos o transaccionales, sino de utilizar los sistemas de información para mejorar la posición competitiva de una empresa alterando la naturaleza, el comportamiento o la orientación del negocio. Estamos, ante una nueva
Categoría de sistema de información, al que se denomina Sistema de Información Estratégico y que es fruto de un proceso evolutivo de las tres últimas décadas.
Es posibleidentificar, a partir de los años sesenta, tres grandes etapas en la evolución de los sistemas de información empresariales que dan lugar a tres conceptos diferenciados: los sistemas de proceso de datos, los sistemas de información para la dirección y los sistemas de información
Estratégicos.
Para la primera etapa, el objetivo consistía en aumentar la eficiencia de ciertos procesos productivos oadministrativos con alto contenido en información. Esta etapa se caracteriza porque la estrategia empresarial no tiene relación alguna con el sistema de información.
Durante el segundo período la relación del sistema de información con la estrategia empresarial sufre una evolución importante: el objetivo no consiste en aumentar la eficiencia de ciertos procesos, sino en aprovechar la gran cantidad dedatos acumulados en las distintas partes de la organización para optimizar el desempeño estratégico de la empresa.
A partir de los años ochenta comienzan a aparecer empresas que utilizan los sistemas de información como impulsor de la estrategia influyendo en la estrategia corporativa. Diseño de estrategia y diseño de sistema de información confluyen en un proceso dinámico e interactivo. Laestrategia debe definir una serie de necesidades de información que influyen en la arquitectura del sistema de información y éste a su vez puede abrir un abanico de posibilidades que pueden redefinir las estructuras competitivas del sector, las relaciones de la empresa con su entorno específico o las actividades de la cadena de valor. Nos encontramos, pues, en la era de los Sistemas de InformaciónEstratégicos.
La importancia de los sistemas de información estratégicos radica en el valor que éste le otorgue al cliente, y a la formulación de la estrategia para conseguir este resultado.
En esta monografía se conocerá que es un sistema de información estratégico bajo la perspectiva de distintos autores. Luego, se da a conocer la necesidad de incorporar un sistema de información estratégico.Además, los pasos a seguir en el proceso de planeación de Sistemas estratégicos.
En la parte final se dan a conocer las opciones de desarrollo de un sistema de información, y por último los factores determinantes del éxito y fracaso de un sistema de información estratégico.

SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS

Sistema de Información estratégico (SIE)
Monforte (1994) define un SIE como:“aquel sistema de información que forma parte del ser de la empresa, bien porque supone una ventaja competitiva por si mismo, bien por que está unido de una forma esencial al negocio y aporta un atributo especial a los productos, operaciones o toma de decisiones”.
K y J Laudon (1996) a su vez definen SIE como: “sistemas computacionales a cualquier nivel en la empresa que cambian las metas, operaciones,servicios, productos o relaciones del medio ambiente para ayudar a la institución a obtener una ventaja competitiva”.
Charles Wiseman, por su parte considera a los SIE como el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien para reducir las ventajas de sus...
tracking img