SISTEMAS ESTRUCTURALES

Páginas: 25 (6089 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
SISTEMAS ESTRUCTURALES:

Es un conjunto de elementos, materiales, técnicas, herramientas, procedimientos y equipos, que son característicos para un tipo de edificación en particular. Lo que diferencia un sistema constructivo de otro es además de lo anterior, la forma en que se ven y se comportan estructuralmente los elementos de la edificación, como son: pisos, muros, techos y cimentaciones.Un sistema estructural deriva su carácter único de ciertas consideraciones como lo son:
-la forma geométrica o ubicación.
-materiales de los elementos.
-funciones estructurales específicas: resistencia a esfuerzos a tracción y/o a compresión; luces, alturas, volados, etc.
- la forma de unión de los elementos.
- la forma de apoyo de la estructura.
-las condiciones de carga.
-uso ynecesidades.
Dentro de las características de los sistemas estructurales están:
• Economía.
• Necesidades estructurales especiales.
• Problemas de diseño.
• Problemas de construcción.
• Material y limitación de escala características
Tipos de sistemas estructurales:
- Estructuras a Tracción: donde su principal material es el acero y su elemento principal es el cable. Se utiliza generalmente para hacercubiertas de grandes extensiones.
- Estructuras de superficies: Se utilizan para cubrir grandes superficies, son delgadas y generalmente resisten las cargas internas generadas por ellas mismas. Un ejemplo de estas serían las cúpulas y bóvedas.
- Estructuras espaciales: para estructuras infladas, laminares, cúpulas geodésicas, estructuras de mástil.
DESARROLLO ESTRUCTURAL:
Dentro del desarrolloestructural una vez realizada la configuración de los que se desea proyectar, su geometría, materiales, en fin todos los aspectos dirigidos a su funcionabilidad se procede a ejecutar el siguiente procedimiento:
- Análisis de cargas.
- Selección del sistema estructural definitivo (hacemos un pre dimensionado).
- Disposición geométrica definitiva de columnas, vigas, y losas, etc. dependiendo delelemento a diseñar.
- Calculo sísmico acorde a las normas.

ANALISIS DE CARGA:
Definición de cargas: las cargas estructurales son definidas como la acción directa de una fuerza concentrada o distribuida actuando sobre el elemento estructural y la cual produce estados tensionales sobre la estructura.
Clasificación de las cargas según la superficie de acción cargas puntuales o concentradas: sonaquellas cargas que actúan en una superficie muy reducida (5% máximo) con respecto al área total. Ejemplo: una columna, un nervio sobre una viga de carga, el anclaje de un tensor, un puente grúa sobre una vía, entre otros.
Cargas distribuidas: son aquellas cargas que actúan de manera continua a lo largo de todo el elemento estructural o parte de él. Ejemplo: peso propio de una losa, presión delagua sobre el fondo de un depósito, pared sobre la losa, entre otras.
Representación gráfica de las cargas puntuales y distribuida clasificación de las cargas según la permanencia carga muerta o carga permanente: son cargas por gravedad de magnitudes constantes que actúan de manera permanente sobre la estructura. Ejemplo: peso propio de la losa, paredes, piso, ventanas, aires acondicionados, entreotros. Carga puntual unidad: kg (sist. M.k.s.) Ton (sist. Ingles) carga distribuida unidad: kg/m ton/m baranda protectora paredes losa de techo ventanas puertas ing. Oswaldo d. Centeno
Carga viva o variable: son aquellas cargas cuyas magnitudes o posiciones o ambos aspectos a la vez varían según el uso de la estructura. Para ello la covenin, en función a ciertos ensayos, han propuesto unos pesosreferenciales para cada tipo de edificación. Vivienda: 175 kg/m2 escuelas: 300 kg/m2 aulas y 400 kg/m2 en corredores construcciones deportivas (gradas): 500 kg/m2
Carga especiales : son aquellas cargas dinámicas que varían rápidamente en el tiempo y en el momento que actúan el estado de movimiento es considerable. Ejemplo: Sismo, carga de viento, cambios de temperatura, acciones hidráulicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas estructurales
  • Sistemas estructurales
  • Sistema estructuralista
  • Sistema Estructural
  • sistema estructural
  • Sistemas estructurales
  • Sistemas estructurales
  • sistema estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS