Sistemas expertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Expertos (SE)
Se considera a alguien un experto en un problema cuando este individuo tiene conocimiento especializado sobre dicho problema. En el área de los (SE) a este tipo de conocimiento se le llama conocimiento sobre el dominio. La palabra dominio se usa para enfatizar que el conocimiento pertenece a un problema específico.
Definición
* Rama de la Inteligencia Artificial.* Son sistemas informáticos que simulan a un experto humano en cualquier rama de la ciencia.
* Software que incorpora conocimiento de experto sobre un dominio de aplicación dado, de manera que es capaz de resolver problemas de relativa dificultad y apoyar la toma de decisiones inteligentes en base a un proceso de razonamiento simbólico.
Estas características le permiten almacenar datos yconocimiento, sacar conclusiones lógicas, tomar decisiones, aprender de la experiencia y los datos existentes, comunicarse con expertos humanos, explicar el por qué de las decisiones tomadas y realizar acciones como consecuencia de todo lo anterior.
Historia
En el año 1950 Wiener desarrolla el principio de la retroalimentación. La teoría de la retroalimentación es base fundamental de los sistemasde control.
En 1956 John McCarthy propone por primera vez el uso del término “Inteligencia Artificial” para denominar el estudio del tema.
En 1957, aparece la primera versión de “The General Problem Solver” (GPS), utilizaba la teoría de la retroalimentación de Wiener.
En 1972, en la Universidad de Standford se desarrolla MYCIN, sistema experto dentro del campo de la medicina para diagnostico deenfermedades infecciosas en la sangre.
En 1972 aparece el lenguaje PROLOGUE basado en las teorías de Minsky.
Entre los años 80 a 85 se produce la revolución de los Sistemas Expertos.
En estos 5 años se crearon diversos sistemas expertos como el DELTA, de General Electric Company.
A partir de los 90 y con el desarrollo de la informática, se produce un amplio desarrollo en el campo de la IAy los sistemas expertos, pudiéndose afirmar que estos se han convertido en una herramienta habitual en determinadas empresas en la actualidad.
Características
Una característica decisiva de los Sistemas Expertos es la separación entre conocimiento (reglas, hechos) por un lado y su procesamiento por el otro. A ello se añade una interfaz de usuario y un componente explicativo.
Los componentesbásicos de un sistema experto son:
* La Base de Conocimientos (BC): Contiene el conocimiento de los hechos y de las experiencias de los expertos en un dominio determinado.
* El Mecanismo de Inferencia: Puede simular la estrategia de solución de un experto.
* Base de hechos (Memoria de trabajo): Contiene los hechos sobre un problema que se ha descubierto durante el análisis.
* ElComponente Explicativo: Explica al usuario la estrategia de solución encontrada y el porqué de las decisiones tomadas por el sistema para llegar a una determinada conclusión.
* La Interfaz de Usuario: Es la interacción entre el SE y el usuario, sirve para que éste pueda realizar una consulta en un lenguaje lo más natural posible.
Ventajas de los Sistemas Expertos
* Permanencia: A diferenciade un experto humano un SE (sistema experto) no envejece, y por tanto no sufre pérdida de facultades con el paso del tiempo.
* Duplicación: Una vez programado un SE lo podemos duplicar infinidad de veces.
* Rapidez: Un SE puede obtener información de una base de datos y realizar cálculos numéricos mucho más rápido que cualquier ser humano.
* Bajo costo: A pesar de que el costoinicial pueda ser elevado, gracias a la capacidad de duplicación el coste finalmente es bajo.
* Entornos peligrosos: Un SE puede trabajar en entornos peligrosos o dañinos para el ser humano.
* Fiabilidad: Los SE no se ven afectados por condiciones externas, un humano sí (cansancio, presión, etc.).
Aplicaciones
* Monitorización: Es un caso particular de la interpretación, y consiste...
tracking img