Sistemas frigorificos

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Hoy en día la refrigeración ha aportado grandes comodidades como mantención de productos frescos perecederos ha hecho más fácil el trabajo del hombre y ha logrado la trasformación de productos.
A continuación estudiaremos el concepto de refrigeración así también diferenciamos entre un sistema y un circuito de refrigeración, así finalizando descubriendo algunos sistemas másaplicados en la región centro-sur del Estado de Puebla.

DESARROLLO
La refrigeración es el proceso de reducción y mantenimiento de la temperatura (a un valor menor a la del medio ambiente) de un objeto o espacio. La reducción de temperatura se realiza extrayendo energía del cuerpo, generalmente reduciendo su energía térmica, lo que contribuye a reducir la temperatura de este cuerpo.
Larefrigeración implica transferir la energía del cuerpo que pretendemos enfriar a otro, aprovechando sus propiedades termodinámicas. La temperatura es el reflejo de la cantidad o nivel de energía que posee el cuerpo, ya que el frío propiamente no existe, los cuerpos solo tienen más o menos energía térmica. De esta manera enfriar corresponde a retirar Energía (calor) y no debe pensarse en términos de "producir frío o agregar frío".

¿Qué es un sistema de refrigeración?

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Los denominados sistemas de refrigeración corresponden a arreglos mecánicos que utilizan propiedades termodinámicas de la materia para trasladar energía térmica en forma de calor entre dos -o más- focos, conforme se requiera. Están diseñados primordialmente para disminuir la temperatura del productoalmacenado en cámaras frigoríficas o cámaras de refrigeración las cuales pueden contener una variedad de alimentos o compuestos químicos, conforme especificaciones.

En el estudio acabado y diseño de estos sistemas de refrigeración se aplican diversas ciencias, tales como la química, en las propiedades y composición de los refrigerantes; la termodinámica, en el estudio de las propiedades de lamateria y su energía interna; la transferencia de calor, en el estudio de intercambiadores de calor y soluciones técnicas; así como la ingeniería mecánica, en el estudio de compresores de gas para lograr el trabajo de compresión requerido. Se han mencionado estas disciplinas dejando de lado la electricidad, desde los tradicionales conocimientos en corrientes trifásicas para la alimentación de losequipos, hasta conocimientos relativamente avanzados en automatización y PLC, para el control automático que estos requieren cuando están operando en planta frigorífica.
Los sistemas de refrigeración se diferencian entre sí conforme su método de inyección de refrigerante y configuración constructiva, ambos condicionados por sus parámetros de diseño. De esta manera, y haciendo un adecuado balance demasas y energías, es posible encontrar la solución adecuada a cualquier solicitación frigorífica.

Parámetros de diseño

El diseño de lossistemas de refrigeración se define, principalmente, en función de los siguientes parámetros:
* Temperaturas de operación: (Temperaturas de evaporación y condensación)
* Capacidad del sistema, generalmente denominada en KW definida en función de lacarga térmica.
* Refrigerantes amigables ambientalmente y de amplio efecto refrigerante.
* Costos operativos del sistema.

¿Cuáles son los elementos que lo componen?
Cabe mencionar la diferencia entre un sistema de refrigeración y un circuito de refrigeración, siendo este último un mero arreglo para disminuir temperatura el cual se define como "concepto", ya que su diseño (abierto, semiabierto, cerrado), fluido (aire, agua, incluso gas refrigerante), flujo (sólo frío o "bomba de calor") varían conforme la aplicación. Estos varían desde el clásico enfriamiento de motores de combustión interna por medio de agua hasta el water cooling utilizado en enfriamiento de computadores. Los sistemas de refrigeración tienden a ser bastante más complejos que un circuito de refrigeración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Frigorifico
  • sistema frigorifico lll 2014 modificado
  • sistema frigorifico
  • sistemas frigorificos
  • Sistema frigoríficos
  • frigorifico
  • Tesina De Sistema Frigorifico
  • Teoria de sistemas frigorificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS