Alimento como herramienta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El objetivo?

Mejorar notablemente la relación cualitativa y cuantitativa entre la empresa y el trabajador a través de la formación del empleado mejorando su estado de salud y bienestar.
Gracias a la implantación de un programa de educación sobre la alimentación y el cuerpo como "herramienta de trabajo" el trabajador derivará inevitablemente en un mayor rendimiento laboral y unadisminución considerable del ausentismo laboral
Al mismo tiempo se pretenderá mantener un vinculo socio-laboral para reforzar el programa.

¿Para quien?

Está dirigido a todo tipo de empresas que tengan problemas de rendimiento o ausentismo laboral, pero también está pensado para empresas de logística o aquellas cadenas de producción donde se requiera una concentración alta para minimizar riesgoslaborales.

El ser humano necesita alimentos para poder funcionar, alimentos que regulen esas reacciones necesarias para generar y regenerar.
Para conseguir esto están los nutrientes.
Estos forman parte de los alimentos naturales o artificiales.
La alimentación por tanto permite esa introducción de nutrientes y depende siempre de las necesidades fisiológicas, culturales y un numero de aspectosque influyen directamente en la costumbre de alimentarse en las personas.
La alimentación por tanto termina donde la nutrición empieza. Esta realizará aquellas funciones de las que se obtendrán las reacciones necesarias para desarrollar y mantener el cuerpo en su estado natural.
La alimentación difiere de la nutrición en lo involuntario de esta y de aquí que sea necesario controlar y conocerbien este ultimo proceso para poder manipularlo desde fuera y a través de la alimentación.
La dietética por otro lado es una relación entre alimentación, salud y enfermedad dando el uso adecuado al consumo de alimentos según las necesidades de este.
Entender que la alimentación debe ser equilibrada con nuestras necesidades implica también que debemos entender nuestro entorno y nuestro lugar enel.
Desde un punto de vista genéral como "raza" debemos pensar que tenemos un lugar en el mundo y deberíamos vivir consecuentemente con este principio para estar en equilibrio con las demás especies. Pero desde un punto de vista personal desarrollamos unas actividades concretas y somos de un carácter concreto y según este también tenemos nuestras necesidades.
Es precisamente en este conceptodonde se basa toda nuestra evolución desde el punto de vista de la alimentación, no tanto así como un principio universal que explique nuestro lugar en el universo como "raza" pero si desde el individuo que necesita formar parte de una sociedad que le exige.
Desde la prehistoria y hasta la revolución industrial fue descendiendo de forma natural y nunca influenciado por las modas, el consumo casiúnico de carnes pasando a incluir en nuestras dietas cada vez mas legumbres y cereales. Un instinto llamado Inteligencia natural. Algo que actualmente esta atrofiado e influenciado.
Y sí claro, siempre nos hemos visto influenciados lógicamente por cambios climáticos o guerras.
Pero fue con la revolución industrial donde ese instinto empieza desatenderse y empezamos a desviar la alimentación deforma anti-natural:
la sobre explotación de las tierra
la exclusión o inclusión de variedades de alimentos, los abonos químicos y en general pasamos a tener en las dietas alimentos impropios de nuestras culturas y nuestras costumbres. Dejamos de escuchar a nuestro cuerpo hasta el estado mas normalizado de la enfermedad, el dolor.

dietas y salud
En este siglo los % vuelven a retroceder enfavor de las carnes lácteos y azucares.
Del mismo modo se vuelven a repetir enfermedades cardiovasculares o propias de épocas pasadas como la tuberculosis.
Se podría decir que la mayoría de las enfermedades actuales derivan de dietas desnaturalizadas y también de dietas desequilibradas en grasas y azucares impropias de vidas sedentarias.
Caries, alergias, nerviosismo o insomnio son solo...
tracking img