Sistemas informaticos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La contabilidad en el siglo XXI se ve influenciada por la Tecnología, Complejidad y globalización de los negocios, formación y educación. Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.
Para este cometido lacontabilidad se apoyara en los sistemas informáticos contables para facilitar el registro contable de las operaciones que se efectúan en las empresas de una manera más fácil y cómoda, manejando los sistemas de información en la cual permite que la empresa tenga conocimiento de la administración que tiene en todas las áreas para que así pueda tomar mejores decisiones y dar un mejor rumbo y tenermayor competitividad.

Es así que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico
De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a los sistemas informáticos contables, su definición, objetivos, importancia, Procesamiento estructura, base de datos y redes, entre otros aspectosrelacionados con el tópico tratado.

EL GRUPO

CAPITULO I
SISTEMAS INFORMÁTICOS CONTABLES
1.1. SISTEMA INFORMÁTICO
Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano (humanware). Un sistema informático típico emplea una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos.[ Lacomputadora personal o PC, junto con la persona que lo maneja y los periféricos que los envuelven, resultan de por sí un ejemplo de un sistema informático.
Se puede definir un sistema informático grosso modo como la unión de diversos elementos, especialmente el hardware, el software y un soporte humano. El hardware incluye una o varias CPU, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El softwareincluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico (analistas, programadores, operarios, etc.) que crean y/o mantienen el sistema y a los usuarios que lo utilizan.

1.1.1. PROCESAMIENTO DE DATOS
Por procesamiento de datos se entiendenhabitualmente las técnicas eléctricas, electrónicas o mecánicas usadas para manipular datos para el empleo humano o de máquinas. Por supuesto, dado que se ha avanzado mucho en la comparación entre computadoras y cerebros, ¿por qué no invertir la situación y afirmar que el cerebro es capaz de procesar datos?

 

DATOS:
➢ Hecho mensurable (sujeto a una medición)
➢Representa observaciones o hechos fuera de contexto y sin significado inmediato
➢ Representa la materia prima de la información
➢ Dentro de una organización, es el registro estructurado de una transacción
➢ Solamente indica qué es lo que ha pasado, sin aportar elementos para formarse un juicio de valor o para elaborar una interpretación o tomar unadecisión.
INFORMACION:
➢ Es el significado que una persona asigna a un dato.
➢ Un dato se transforma en información cuando se lo procesa, es decir que es evaluado por un individuo concreto, que en un momento dado, trabaja sobre un problema para alcanzar un objetivo específico.
Para poder efectuar una toma de decisiones en forma racional se necesita de:a) Información Confiable
b) Información Oportuna

1.1.2 COMPONENTES BÁSICOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN

Un sistema de información basado en un microordenador se compone de por:
a) Componente físico: Que constituye el hardware del sistema informático que lo conforman, básicamente, los ordenadores, los...
tracking img