Sistemas integrados de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

INTRODUCCIÓN

Toda organización es un sistema complejo e integral formado por un grupo humano y una variedad de recursos físicos coordinada para la obtención de una finalidad establecida en el tiempo, teleológica. Se diferencia de este modo de los sistemas naturales en que es un sistema cultural creado, con todas las implicancias que esto conlleva.A su vez un sistema se encuentra delineado por los límites relativos que lo separan de los restantes con los que interactúa y tiene una serie de principios que lo rigen. Toda organización está constituida por sistemas o subsistemas que interactúan entre sí pero que, a su vez, deben estar vinculados adecuadamente e interrelacionarse activamente.

CONCEPTO DE SISTEMA

Tomamos elconcepto de sistema que lo define como un todo unitario, organizado, compuesto por dos o más partes y delineado por los límites identificables expresamente de un entorno o de un suprasistema. En la gestión se lo define como el "conjunto de elementos mutuamente relacionados o que actúen entre sí".

Cada sistema se encuentra delineado por los límites que lo separan o lo interrelacionan con losrestantes. A su vez toda organización está constituida por varios sistemas individuales mutuamente interactuantes. La adecuada concatenación e interrelación de los diversos sistemas hará que cada organización particular cumpla eficazmente con la misión para la cual se concibió.

Cuando se constituye un sistema existen tres opciones:

1. dejar que el sistema opere por sí solo y no prever lasfallas que pueda llegar a tener,
2. dejar que el sistema opere por sí solo y prever las fallas que pueda llegar a tener
3. ajustarlo y adaptarlo constantemente, autosostenido.

La tercera opción es la que se ha seleccionado en los modelos de gestión aplicables en el marco de las normas ISO de la familia 9000, de la familia 14000 y de las normas OSHAS 18000.

En el caso de lossistemas integrados de gestión la meta fundamental es lograr eficiencia en todos los aspectos relacionados con la organización.

ASPECTOS COMUNES A LOS DIFERENTES SISTEMAS

Todos los sistemas a los que se hará referencia tienen una serie de aspectos en común que son aquellos que permiten estudiarlos en forma uniforme y que permiten integrarlos a los efectos de su gestión.

Estosaspectos son, entre otros:
establecer una política
fijar objetivos definir responsabilidades y autoridades
efectuar la documentación de los procesos, actividades o tareas a realizar y mantener dicha documentación controlada
planificar las actividades y tareas a llevar a cabo para lograr los objetivos establecer procesos clave
efectuar mediciones y seguimiento o monitoreo de procesos, actividadesy tareas, llevar registros como evidencia de las actividades ejecutadas y controlar la gestión de los mismos
tomar precauciones para controlar aquellos resultados o procesos que no satisfacen las especificaciones
tener prevista la toma de acciones correctivas y preventivas cuando alguna situación no funciona de acuerdo a lo planificado
efectuar la evaluación del desempeño del sistema a travésde auditorías
revisar el sistema en forma periódica por parte de la dirección

EMPLEO DE MODELOS EN LAS ORGANIZACIONES

Modelo es una representación de cosas o hechos reales en la cual a ex profeso se ignoran algunos detalles o se reproducen en forma destacada algunas características, pudiendo considerarse como un esquema simplificado de la realidad.

Por tanto, modelo es unaimagen que trata de representar y traducir, de acuerdo a la estructura de pensamiento del observador, en forma literaria bien de un modo más riguroso y matemático, todos los vínculos que existen entre las funciones de una misma organización y el conjunto de restricciones, tanto internas como del entorno, que se le imponen ya sea a causa de su estructura organizativa, su finalidad, su forma legal,...
tracking img