Sistemas integrados de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTE EN LA PLATAFORMA PETROLERA DE PIPER ALPHA.

Piper Alpha era una enorme plataforma petrolera, ubicada en el Mar del Norte, a unos 180 KM de la costa de Aberden. Esta plataforma era operada por la compañía “Occidental Petroleum” y en ella trabajaban 232 personas.

A las 10 de la noche el 6 de julio de 1988 hubo una explosión seguida por un incendio y 3 horas más tarde parte latorre de extracción/perforación de 12,0000 toneladas de acero, quedó a 140 m de profundidad al fondo del mar.

El desastre fue ocasionado por una fuga de gas, ciento setenta y siete hombres perdieron la vida, solo setenta y tres pudieron ser rescatados, la mayoría con quemaduras y fracturas, el pavoroso incendio que envolvió a la gran estructura, podía verse desde muchos kilómetros de distancia.CAUSAS QUE OCASIONARON EL ACCIDENTE.

• Deficiencia en la capacitación y entrenamiento de los gerentes, tanto de planta como de contratistas.
• Deficiencia en sistemas de permisos de trabajo.
• Deficiencia en entrenamiento de emergencias y evacuación para con los trabajadores.
• Diseño de las instalaciones contra incendio y/o explosiones deficientes.
• Falla en la tomade decisiones y responsabilidad de la gerencia
• Todos los datos que se hallaron a través de las investigaciones, debieron haber sido detectados a través de las auditorias.

PERDIDAS.

• Humanas. La muerte de 167 trabajadores
• Económicas. 1700 millones de dólares en pérdidas de instalación, pues la virtual destrucción de la plataforma redujo en 81000 barriles la producción de382.000 barriles diarios que la compañía extraía en el mar del norte. Las acciones, al día siguiente del accidente, cayeron 62.5 centavos en las Bolsa de valores de New Cork y la huelga de los trabajadores petroleras del Mar del Norte, ocasionada por la falta de seguridad en sus trabajadores.
• Medio Ambiente. Los derrames a los que tuvo que hacer frente la industria petrolera golpearongrandemente a la economía de las operadoras, aún peor en el medioambiente.

Hoy existen medidas con las cuales se buscan mitigar la acción de los derrames petroleros sobre el agua, entre las cuales se encuentra la acción preventiva la cual es considerada como la más importante, aunque lo ideal es que nunca sucedan los derrames de petróleo, estos suceden, y hay planes de acción que se aplicancon la finalidad de tratar de eliminar la contaminación presente. Se han creado leyes que castigan la contaminación de las aguas por el ingreso a estas de hidrocarburos, es importantes destacar que dichas leyes trascienden nuestras fronteras y existen muchos convenios internacionales que buscan principalmente la protección del medio ambiente y no se pueden dejar de lado la acción de gruposambientalistas que sin fines de lucro luchan contra las acciones capitalistas que no buscan proteger el ambiente.

Si bien las empresas contaban con documentos y registros para controlar, mitigar o en último caso gestionar eventos no deseados todos estos recursos se encontraban desorganizados antes del seguimiento y la aceptación universal de las normas para los diferentes sistemas de gestión.

Quéobjetivos se buscan con la implementación de los sistemas de gestión?

Las crisis económicas de los años setenta, consecuencia de las elevaciones de precios del petróleo, hicieron que las empresas que las superaron replantearan sus formas de actuación, fundamentalmente para conseguir con menos recursos ser más eficaces y eficientes.

Ello se consiguió con una mejora en todos los órdenes queafectó profundamente a los estilos de dirección, la gestión de recursos humanos y la concientización medioambiental, e hizo que, junto a una progresiva internacionalización de la economía, se pasara de un entorno ( setenta y ochenta) donde lo que se producía y se vendía, a otro ( años noventa y dos mil) donde el cliente o usuario tiene enormes posibilidades de elección de productos y servicio,...
tracking img