Aparato reproductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice .

Introducción……………………………………………………………………………...3
Marco Teórico……………………………………………………………………….......4
Conclusión……………………………………………………………………………...13
Bibliografía……………………………………………………………………………..14

Introducción

En el presente trabajo haremos mención, en un primer momento, a laspropiedades de los seres vivos a las que hace referencia Jacques Monod, para luego introducir a uno de los principales aparatos de los seres humanos: el aparato reproductor.
Haremos un recorrido por sus principales características y los diferentes órganos que lo componen. Luego mencionaremos las relaciones que dicho aparato mantiene con los sistemas endócrino y nervioso.
Para facilitar la lecturadel trabajo organizaremos el marco teórico en títulos y subtítulos en función del siguiente esquema:

PROPIEDADES DE LOS SERES HUMANOS:

Teleonomía
Invariancia reproductiva
Morfogénesis autónoma

REPRODUCCIÓN HUMANA
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO espermatozoide (SISTEMA ENDÓCRINO)
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO embarazoBebé

Constitución SISTEMA NERVIOSO

Finalizando el trabajo se confeccionará una conclusión acerca de los temas abordados. Se detallará el material utilizado para la realización del mismo en una bibliografía.

Marco TeóricoPROPIEDADES DE LOS SERES VIVOS

Nos parece importante empezar haciendo referencia a que los seres vivos nos diferenciamos de los demás objetos que forman parte y constituyen al universo por tres propiedades que nos caracterizan.
Jacques Monod en su texto “El azar y la necesidad”, hace referencia a dichas propiedades, las cuales vendrían a ser la teleonomia, la invariancia reproductiva y lamorfogénesis autónoma.
La primera propiedad a la que el autor refiere vendría a estar dada por el hecho de que los seres vivos somos objetos que poseemos un proyecto de vida propio que guía las diferentes etapas de nuestra vida. Esta es la finalidad de la vida del ser. Este proyecto está representado en nuestras estructuras, y éstas son las encargadas de que el fin del proyecto se logre. Lasestructuras complejas de los seres vivos representan información, el nivel teleonómico de una especie es la cantidad de información que debe ser transferida para la reproducción invariante
Al hablar de invariancia reproductiva, nos referimos a la capacidad que poseemos, como seres humanos, de reproducir y transmitir la información genética correspondiente de nuestras estructuras a las generaciones quenos suceden. Lo característico de esta transmisión genética de padres a hijos es que no se producen cambios en la cantidad de información que se transmite. Esta propiedad esta ligada exclusivamente a las macromoléculas llamadas ácidos nucleicos (ADN, ARN)
La tercera propiedad que Monod nombra es la morfogénesis autónoma. Esta última propiedad nos pertenece a nosotros como seres vivos porqueposeemos el mecanismo de hacernos a nosotros mismos. Nuestra estructura es producto de procesos internos y no de acciones de fuerzas exteriores; sino de interacciones que se establecen entre los diferentes órganos que nos constituyen como seres vivos. Las condiciones externas pueden provocar trastornos y modificaciones en nuestro desarrollo pero no dirigirlo ni determinarlo.
Como dijimos en unprincipio, estas tres propiedades son las que nos definen como seres vivos y posibilitan la reproducción humana.
A través de la mencionada reproducción, transmitimos a las generaciones que nos prosiguen estas tres propiedades.

EL APARATO REPRODUCTOR: características y relaciones con otros sistemas del cuerpo humano:

Al hablar de reproducción no podemos dejar de hacer referencia al aparato...
tracking img