Sistemas jerarquicos de una empresa

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
SISTEMAS JERARQUICOS EN UNA EMPRESA

Alejandro Vaca Castrillon

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA-UNINCCA
FACULTAD INDUSTRIAL Y ADMINISTRATIVA
GESTION DEL SECTOR INDUSTRIAL
BOGOTÁ D. C.
2010

SISTEMAS JERARQUICOS EN UNA EMPRESA

Alejandro Vaca Castrillon

Ing. Industrial Jorge Villa Villamil

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA-UNINCCA
FACULTAD INDUSTRIAL Y ADMINISTRATIVA
GESTION DELSECTOR INDUSTRIAL
BOGOTÁ D. C.
2010

INTRODUCCION

La estructura de una organización puede definirse como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, considerando luego la coordinación de las mismas. Hay varias formas de estructuras entre estas están la matricial, lineal, divisional y funcional.
Para estructurar una empresa hay que conocer la división del trabajoque predomina y analizar como se coordinan las diferentes funciones.

SISTEMAS JERARQUICOS DE UNA EMPRESA

Existen varios sistemas de organización de empresas estos sirven para que estas tengan orden tanto interno como externo y así la empresa no presente muchos conflictos entre ellos están la organización matricial, la organización lineal, la organización divisional, la organización funcional, laorganización circular, la organización hibrida y la organización jerárquica:
1. Estructura Matricial
Es de carácter temporal, utilizada por grandes empresas o por empresas que se crean para la realización de proyectos singulares. Combina dos tipos de autoridad en un mismo nivel jerárquico, Por un lado una autoridad de carácter funcional que permite mantener la especialización de las personasque trabajan en la empresa; y por otro lado, una autoridad basada en proyectos, productos o áreas geográficas, esa autoridad suele tener un carácter horizontal y suele existir cuando las empresas quieren llevar a cabo proyectos singulares o quieren servir correctamente sus productos o mercados sin perder la especialización.
Ventajas
* Mayor flexibilidad de los recursos de la empresa
* Laflexibilidad es posible, existe un fuerte contacto entre los miembros, la información fluye con rapidez.
* Permite disminuir el conflicto de objetivos que generan las organizaciones funcionales o por producto.
* La existencia de un proyecto común aumenta la motivación.
Inconvenientes
* Los derivados de la existencia de dos flujos de autoridad lo cual puede acarrear ordenes contradictorias* Exige un cambio de mentalidad de los participantes.

2. Estructura Divisional
Utilizada por grandes organizaciones que han crecido diversificando sus productos o sus mercados. Utiliza la departamentalización en base a productos, áreas o clientes. Y esos departamentos se les denomina divisiones porque tienen autonomía, tienen capacidad para tomar decisiones referentes a su producto, a sumercado o a su área geográfica. Cuando esta descentralización existe se habla siempre de división y no de departamentalización.

Cada división realiza todas las funciones necesarias para servir correctamente a su producto, a su mercado o a sus áreas geográficas. Y el director de división es un semi-director general de la empresa.
La sede central controla la actuación de todas las divisiones normalmentea través de normalización de resultados.
Realiza además funciones de apoyo centralizadas y se suele encargar de nombrar y sustituir a los directores de cada división.
Ventajas e inconvenientes
* Se suele señalar que presenta las siguientes ventajas respecto a la organización lineal: mejora la asignación de capital, dispersa el riesgo. Reacciona estratégicamente ante los cambios y ayuda apreparar a directivos generales. Ahora bien, estos mismos cuatro elementos pueden ser inconvenientes si la comparamos con organizaciones independientes.
* Puede llevar a que las divisiones maximicen sus objetivos y no los de la organización.
* Como se mide a cada división por los resultados que obtiene, hay una tendencia a minusvalorar todo lo que no sean objetivos cuantificables.
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Jerarquica Del Sistema Normativo Colombiano
  • estructura jerarquica del sistema normativo colombiano
  • Estructura Jerarquica Del Sistema Normativo Colombiano
  • Estructura jerárquica del sistema normativo argentino
  • Estructura jerárquico del sistema normativo Colombiano
  • sistemas de empresas
  • Sistema de empresa
  • Sistema empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS