Sistemas jurídicos y su estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|SITEMAS JURÍDICOS Y SU ESTRUCTURA

INTRODUCCIÓN

El sistema jurídico une las estructuras y usos de las instancias encargadas de la aplicación del derecho. El sistema jurídico comprende la jurisprudencialidad.
Es preferible distinguir entre un conjunto de normas y la sucesión de estos conjuntos que por alguna circunstancia se muestra como una secuencia ocomo datos de la misma naturaleza. Así pues llamaremos sistema jurídico al conjunto de normas y orden jurídico a la secuencia de los sistemas.

Es necesario comprender que los órdenes jurídicos respecto a las secuencias de sistemas son también conjuntos de sistemas; como advierte Moreso[1] “los elementos de los órdenes jurídicos no son solo sistemas jurídicos”.

Los sistemas en cierto modose puede decir que carecen de identidad, o que la tienen muy debilitada ya que cualquier cambio en sus normas origina un nuevo sistema, al contrario de los órdenes, estos tienen una identidad más fuerte, pues pueden sobrevivir a los cambios de las normas, y en dado caso que cambien seria porque las normas que cambiaran afectaran directamente su estructura.
No obstante, el sistema jurídicode cada país presenta variaciones o bien está integrada por ciertas instituciones de otros sistemas.
Existen pues numerosos países que tienen un sistema jurídico mixto.

Derecho civil o neo romanista
Es aquel que tienen todos aquellos países que tienen una herencia jurídica romana y han adoptado una codificación sistemática de su derecho común.
Aquí también podremos considerar a todosaquellos países que tienen un sistema mixto, pero que tengan elementos del sistema romano, como argumentos escritos, que permiten considerarlos como parte de la tradición civilista.
Es entendido como la actividad intelectual q tiene x objeto el conocimiento racional y sistemático todos los fenómenos jurídicos.
Su tarea fundamental determinar cuáles son las normas x las q se interesa poco en laaplicación del derecho.

Common Law
Aquí agruparemos a todos los países en los cuales el derecho se basa, técnicamente, al menos en lo esencial, sobre conceptos y modos de organización jurídica de Common Law, Ingles, que da prioridad a la jurisprudencia y no a la ley como tal.
Es decir, es la “creación” de sus normas jurídicas atreves de la jurisprudencia en lugar de dar prioridad a uncódigo de normas.
Comprende el derecho de Inglaterra y se inicia en el periodo anglosajón.
Aquí solo tenían el derecho las personas a las que el rey se los de, no es algo que puedan tener los particulares.

Derecho islámico o religioso
Hay varios países que profesan una misma religión, “el islam” y que comparten una misma cultura y tradición jurídica.
Se basa esencialmente en el Corán.Este especificado ya que la mayoría de los países de medio oriente se rigen por este sistema, sin embargo aquí también podría entrar el Vaticano, regido por el catolicismo.
Es uno de los componentes de la tradición civilista por su creación humana.

Derecho consuetudinario
También llamado de usos y costumbres ya que son normas jurídicas que se basan en hechos que se han producidorepentinamente en el tiempo en un territorio especifico.

Se recurre a él cuando no existe una norma escrita aplicable a un hecho. En términos coloquiales podría decirse que cumple la función de la jurisprudencia.
Derecho Mixto
Se encuentran aquellos países donde dos o más sistemas se aplican de una forma acumulativa, o de interacción y en donde teóricamente deben “cohabitar” en armonía.
Tambiénse encontraran aquellos donde hay una confrontación de los sistemas ya que los mismos se aplican en aéreas más o manos diferentes.

SISTEMAS DE DERECHO CIVIL:

|AZORES |
|ALBANIA |
|ALEMANIA...
tracking img