Estructura del sistema jurídico mexicano

FORMACION HISTORICA DEL DERECHO ROMANO:

El derecho romano se divide en 3 periodos históricos: - monarquía - república - imperio

MONARQUIA:
- El gobierno estaba en manos de reyes. - El rey era sacerdote y la máxima autoridad jurídica - Primero era elegido por medio de Asambleas. -Después el monarca era el que elegía a su sucesor.

• El primer rey fue Rómulo quien creo el Senado, elcual estaba integrado por personas mayores de 60 años y asesoraban al rey. • El segundo rey fue Numa Pompilio quien organizo la vida religiosa e instituyo los colegios sacerdotales. • El tercer rey fue Tulo Hostilio quien era guerrero y destruyó la famosa ciudad de Alba Longa. • El cuarto rey fue Anco Marcio quien inicio la política de conquista mediante el expansionismo. • El quinto rey fueTarquino “el Antiguo” quien gracias a su labor urbanista logro subir al trono. • El sexto rey fue Servio Tulio quien crea los comicios por tribus. • El ultimo rey fue Tarquino “el Soberbio” cuyo sobrenombre se debe a su carácter tiránico, realizo grandes construcciones durante su reinado.

La sociedad romana se dividía en 2 clases: - Patricios: tenían toda la riqueza y el poder. - Plebeyos: carecíande fortuna y no tenían acceso a cargos públicos. COMITIUM: era el lugar donde los ciudadanos romanos se reunían para tomar decisiones de interés general y se aprobaba la designación del nuevo rey. El derecho romano se distinguía por: - su formalidad - su solemnidad - su gran carácter religioso

REPÚBLICA:
El rey es reemplazado por 2 cónsules que se elegían cada año y tenían el derecho devetar las disposiciones de su colega. Los cónsules podían ser sustituidos por un dictador que asumía el poder durante 6 meses. Se crearon nuevas magistraturas: Pretores: administraban la justicia entre los ciudadanos. Cuestores: eran auxiliares de los cónsules y se encargaban de recaudar los impuestos y administrar la hacienda. Censores: realizaban los censos de los ciudadanos cada 5 años y eranelegidos por los comicios. Ediles: ejercían funciones de policía, vigilaban los juegos públicos y el orden en los mercados.

Derecho honorario: era la facultad que tenían los magistrados para dictar normas, creando un sistema más equitativo y flexible. Las fuentes del derecho durante la República fueron: LAS LEYES: eran las decisiones aprobadas por los comicios que pasaban al senado para suratificación. LOS PLEBISCITOS: eran las medidas legislativas obligatorias para todos. LOS EDICTOS DE LOS MAGISTRADOS: era el derecho de los magistrados de emitir edictos como: programas de trabajo y normas de conducta. Los edictos eran de 3 clases: Anuales: programas de trabajo anuales de los magistrados. Traslaticios: aquellos que el pretor heredaba de sus antecesores. Repentino: surgía cuando habíaque resolver un caso no previsto.

IMPERIO:
El primer emperador fue Cesar Augusto. El Imperio se divide en 2 fases: 1 - Principado: Período clásico donde el gobierno era de dos, del emperador y del senado. El método de razonamiento jurídico alcanzó su plena expansión. Aparecen los grandes juristas de 2 famosas escuelas:

- la proculeyana fundada por Labeón - la sabiniana fundada por Capitón 2 - Diarquía: Durante ésta se consideraron algunas fuentes del derecho:
-Senadoconsultos: eran las medidas y disposiciones que el senado emitía y tenían fuerza de ley. El senado actuaba por dos formas, por iniciativa propia o por iniciativa del emperador. -Jurisprudencia: era el conjunto de opiniones de famosos jurisconsultos que estaban facultados por el poder de responder al pueblo enmateria jurídica. - Constituciones imperiales: eran resoluciones de tipo legislativo que dictaba el emperador, con carácter obligatorio.

IMPERIO ABSOLUTO:
- Diocleciano transformó el imperio en un gobierno absolutista. - El poder del emperador era la fuente de toda la vida política y el senado se fue debilitando. -Termina la dualidad de derecho civil y derecho honorario. -Diocleciano ordenó la...
tracking img