Sistemas juridicos comparados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas jurídicos comparados
SISTEMA RELIGIOSO
Esta clase de sistema propiamente no forma parte de la familia de sistemas jurídicos por el motivo de que no comparte una tradición jurídica común. De hecho la única característica aglutinante radica en la naturaleza religiosa o filosófica de su derecho.
La relación religión-derecho es muy compleja. Es evidente que tanto la religión como elderecho se encuentran en todos los pueblos y en todas la épocas, y que su surgimiento son prácticamente indistinguibles entre sí, de tal forma que la historia no menciona sociedad alguna que carezca de reglas de conducta social estrechamente ligadas a una verdad divina revelada y a un consenso tradicional, aunque cambiante, en lo moral.
Mientras más compleja sea la estructura social másinstitucionalizadas serán las formas que adopte el derecho, legislaciones, judicaturas, y en la experiencia de lo religioso; iglesias, principalmente y, en consecuencia, más delimitadas las fronteras que individualizan su identidad y su esfera de acción.
En la actualidad aún existen sistemas jurídicos para los cuales el derecho y la religión son prácticamente sinónimos. Casi todos ellos cuentan con un ámbitode aplicación restringido a determinadas materias, en particular el derecho familiar, y supeditado a un sistema nacional jerárquicamente superior, por ejemplo el derecho hindú o brahmánico que se observa en amplias religiones de la India, o el derecho hebreo, conservado en comunidades ortodoxas judías diseminadas en un gran numero de países.
Dentro del sistema religioso destaca lo que es lafamilia islámica a la cual pertenecen:
Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Brunei, Comoras, Djibouti, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Maldivas, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Omán, Pakistán, Qatar, Senegal, Siria, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen.
Derecho Canónico
En principio el derecho canónico se basa en el nuevo testamento y en latradición apostólica, para fijar el contenido doctrinario y la organización de la comunidad y la celebración de la liturgia, que comúnmente es conocida como santa misa o santa eucaristía. Estas disposiciones se codifican en dos colecciones, ordenadas cronológicamente cada una de ellas: la Dionisiana de 520 y la Hispana de 633.
Las principales características del Código de derecho canónico son:1. Es una colección legal sistemática, porque las normas forman un cuerpo legal organizado por materias.
2. Es auténtica porque es una ley oficial de la iglesia, aprobada y promulgada por el sumo pontífice.
3. Es una legislación y única porque está integrada en una sola ley.
4. Es una ley exclusiva porque niega derecho a las leyes que se opongan al código vigente.
5. Es universalporque se dirige a la iglesia latina y no a la iglesia oriental, a menos que se trate de materias que por su misma naturaleza atañen a esta última.
SISTEMA MIXTO
Al igual que los sistemas religiosos, este conjunto de derechos positivos nos reúne los elementos necesarios para ser considerado una familia jurídica. La peculiaridad común que los agrupa radica tan sólo en motivos generalmenteatribuibles a recepciones políticas, que consisten en la coexistencia razonablemente armónica de dos o más tradiciones jurídicas en el seno de un mismo sistema, no obstante las obvias contradicciones internas que ello puede suponer.
Como los sistemas mixtos normalmente incluyen tradiciones locales, el acento específico de su nacionalidad matiza y distingue a cada uno de los sistemas y, en consecuenciahace poco recomendables los intentos de clasificación dentro de este grupo, por lo que cada uno de ellos debe ser estudiado en forma individualizada. En ocasiones su ámbito de aplicación no es nacional, en cierta forma constituyen “islas” con mayor o menor trascendencia, como el caso del estado de Luisiana en Estados Unidos o de la provincia de Quebec en Canadá, en los cuales las tradiciones...
tracking img