Fines de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las características
PERSONAL
Con respecto a esta característica se entiende que solamente debe de imponerse la pena al autor culpable, atendiendo de esta manera al principio de culpabilidad; por consiguiente, nadie puede ser castigado por ilícitos cometidos por otros, la responsabilidad se entiende que es personal porque va ser aplica a la persona que resulte culpable después de haber llevadoa cabo un juicio previo; no obstante, no podemos negar que el sufrimiento del condenado pueda extenderse a su familia o a terceras personas, es decir, que a pesar de que es personal tiene trascendencia social.
Un efecto secundario lo encontramos en las repercusiones negativas que la ejecución de la pena pueda tener en la familia del condenado, un claro ejemplo lo encontramos en el alto índice deadicción a las drogas de niños y adolescentes, la desintegración familiar, la prostitución etc. Que son la consecuencia de la aplicación de una pena a algún familiar; de esta manera se provoca así la existencia de autenticas víctimas indirectas del delito por ser víctimas directas de la pena.
PROPORCIONADA
La proporcionalidad de la pena debe tener en cuenta la mayor o menor peligrosidad delculpable, los antecedentes personales de éste y de la víctima, el movil del delito, la extensión e intensidad del daño causado y las circunstancias atenuantes y agravantes que concurran en el hecho apreciadas tanto pos su número como por si entidad o importancia.
DETERMINADA:
En cuanto a esta característica considero que la pena debe de estar determinada e la legislación penal, el condenado nodebe de tener mas sufrimiento que el que la ley señala, esta característica va íntimamente relacionada con el principio de legalidad puesto que el juzgador no debe de aplicar una pena que no esté previamente establecida en la ley.
FLEXIBLE
A la anterior característica le sumamos la de flexibilidad, en el entendido que debe ser fijada la pena dentro del mínimo y máximo que señala la ley
PRONTA EINELUDIBLE:
Una administración de justicia ineficaz consigue con su lentitud que el poder intimidante de la pena desaparezca, la conciencia social perturbada por el crimen quede insatisfecha al ver que los culpables siguen sin castigo y la ejemplaridad de este desaparece con el tiempo, ejemplo latente en estos tiempos son los linchamientos, ya que las personas optan por hacer justicia con supropia mano.
De todo lo anterior, se puede afirmar que la pena debe ser aplicada con la mayor brevedad posible, por la incidencia negativa de los retrasos en la aplicación de justicia que es latente cuando el sujeto se encuentre en prisión preventiva.
Fines de la pena
Teorías Absolutas.
Estas teorías suponen que la pena se impone exclusivamente porque el delincuente ha cometido un delito, laesencia de la pena es pura compensación, concebida como reparación o retribución. Recogen la idea de que los posibles efectos alcanzados por la imposición de la pena no tiene trascendencia alguna, lo importante es la afirmación del Derecho mediante la retribución de la pena por el mal causado.
Las teorías absolutistas parte de que la pena es un mal, un mal que se impone al delincuente por elculpable incumplimiento de derecho. El mal de la pena compensa en virtud de una merma del derecho(del autor), la usurpación del derecho (ajeno) propia del delito.
La idea de retribución, nos lleva a pensar en la famosa Ley del Talión cual tiene fundamento religioso, obliga a que el daño sea reparado según su intensidad sanciona con relación con el tipo de delito cometido debido al significado quetiene para la comunidad, promoviendo simbolizar la sanción que se identifiquen con el daño producido, de esta manera la similitud de la venganza es para que el trasgresor padezca cual y como lo hizo, aplicándosele, como dice la sentencia bíblica "ojo por ojo diente por diente".
La idea de retribución exige que al mal del delito siga la aflicción de la pena, para el restablecimiento del orden...
tracking img