Sistemas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS JURIDICOS

El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamientojurídico está formado por la Constitución del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes como normas emanadas del poder legislativo (en sus diversos tipos y clases), las manifestaciones dela potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación entre estos dosconceptos es de género a especie.
¿Cuál es el concepto de sistema jurídico y cuantos tipos de sistema jurídico a nivel mundial existen?
Genéricamente puede definirse al sistema jurídico como la formamediante la cual se imparte justicia en un país.
Tenemos dos grandes tipos de sistemas jurídicos en el mundo, el codificado y el sistema del common law.
El primero, se basa en un cuerpo normativodistribuido en códigos por materias, es la ley de aplicación.
El segundo de ellos, privilegia la fuente más dinámica del derecho, que es la jurisprudencia, esto es, lo que deciden los jueces paradeterminados casos, entonces el derecho aplicable es la decisión de los jueces, no hay ley codificada ni positiva, automáticamente cuando cambia una orientación u opinión (por ejemplo que la tenencia demarihuana para consumo personal no configure un delito) no es necesario que el parlamento legisle, sino que es el propio juez o jurado el que decide la ley vigente.
En argentina, un sistema parecido seha implementado con el sistema de acuerdos y plenarios, un plenario es cuando, el conjunto de todas las salas de la cámara de apelaciones de un fuero, el criminal, toma una decisión de cómo...
tracking img