Sistemas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA JURÍDICO CHINO
1. Breve referencia histórica del derecho Chino
China es un país con una tradición cultural de aproximadamente 500 años. En ese sentido, la familia Jurídica China también comparte una historia basta y ha tenido mucha influencia y profunda en los sistemas legales de Asia y el mundo.
En el año 21 a.c., las normas jurídicas consuetudinarias sobre el sistema deesclavitud aparecieron en la dinastía Xia de China. El derecho escrito comenzó a promulgarse en los periodos de “primavera y otoño” y dentro del periodo de “los reinos combatientes” (770 – 221 a. c.). En el año 536 a. c., Zi Chan Magistrado en Jefe de Zheng, “escribió las reglas penales en una caldera de bronce instituyéndolas como el derecho del Estado”, y como consecuencia apareció u código sistemáticoescrito de leyes (Derecho Clásico).
Después de la dinastía QIN (221-206 a. c.), la China revisó el Derecho QIN para aplicarlo en todo el país. Este código incluía aspectos de naturaleza política, económica, militar, cultural e ideológica, así como temas de la vida cotidiana. De sesta forma se fue desarrollando el sistema Jurídico Chino.
2. El desarrollo del sistema jurídico Chino
Por locual también se puede decir que, desde la Revolución China a la cabeza de Mao Tze Tung en 1.949, la instauración de la propiedad estatal del capital, la tierra y el principio de la justicia social, particularmente en el campo, con el apoyo decidido de los campesinos, bajo la égida del Partido Comunista Chino PCCh fundado en el año 1.921, que proclamó la República Popular China, este milenariopaís mantuvo siempre sus tradiciones en el campo jurídico, con una visión comunitaria desde la familia hasta los Gobiernos locales, pero también reflejada particularmente en la severidad de sus sanciones penales que incluye la pena de muerte y una amplia facultad de administración de justicia de sus jueces. De ahí que antes de aplicar penalidades para un hecho ilícito, los jueces chinossiempre buscaron las causas que la ocasionaban y cuyos resultados pueden derivar también en la pena de muerte. Estas tradiciones, se conjuncionaron con los preceptos y modelos jurídicos de tipo occidental particularmente a partir de su Constitución Política del año 1.978 que otorga al Sistema Jurídico Chino "tres componentes: un Sistema de Tribunales, una Administración deSeguridad Pública, o componente policial, y una Oficina del Procurador o Fiscal. El más alto órgano es el Tribunal Supremo Popular, que asegura el cumplimiento de la Constitución y las regulaciones del Consejo de Estado. En los ámbitos provincial, de con- dado y municipal, se pueden encontrar oficinas de las tres ramas judiciales, mientras que las oficinas de seguridad pública funcionan desde elrango de vecindario local", con una fuerte injerencia de autoridad del Partido en la mediación y Solución de los problemas recurrentes y cotidianos de las personas; es decir, el Partido actúa como Poder judicial por lo que se deduce la inexistencia de un Poder Judicial autónomo o independiente.
Las reformas producidas en 1.992 que ya se habían inaugurado gradualmente en 1.978, bajo ladirección de Deng Xiaoping, que consideraba que los ingresos monetarios personales podían constituir un incentivo a la productividad, condujeron al arrendamiento de las tierras públicas por el tiempo de 15 años a favor de los agricultores privados, con la condición de vender parte de sus producto: al Gobierno a precios por el determinados y el mayor excedente a los precios que dicte elmercado, dando paso de esta manera a la propiedad privada y al mercado libre, desarrollando para este cometido una legislación garantista para la aplicación de un modelo socialista de mercado y las inversiones bajo la dirección del Partido Comunista de China, que busca compatibilidad entre el poder político y el mercado a partir de políticas económico sociales de fomento tanto al...
tracking img