Sistemas justo a tiempo

Páginas: 19 (4704 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
CAPITULO XVI
SISTEMAS JUSTO A TIEMPO

El sistema JIT consiste en la organización de los recursos, los flujos de información y las reglas de decisión que permitan a una organización a aprovechar los beneficios de la filosofía JIT

BENEFICIOS DE JUSTO A TIEMPO PARA AMERICAN STANDARD
Los trabajadores ya no tienen que esperar hasta que lleguen los materiales.
Los materiales no permanecenen estado de espera para ser utilizados.
Los accesorios para baño cuya fabricación requería de tres semanas, actualmente salen de la línea de ensamble en 4 días, gracias a que las lentas tareas de almacenamiento y manejo de materiales fueron eliminadas.
Se mejoraron las rotaciones de inventarios, de 5 veces en 1991 a 11 veces en 1995.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE JUSTO A TIEMPOMediante los sistemas de justo a tiempo, se intenta reducir la ineficiencia y el tiempo improductivo de los procesos de producción, a fin de mejorar continuamente dichos procesos y la calidad del producto o el servicio correspondiente. La participación del empleado y la reducción del inventario son factores fundamentales para las operaciones JIT.
Los sistemas Justo a Tiempo son conocidos con muchosnombres diferentes, entre ellos: Inventario cero, manufactura sincronizada, producción ligera, producción sin inventario (Hewlett Packard), materiales según se necesiten (Harley Davidson) y manufactura de flujo continuo (IBM).
El inventario se puede acumular en cada una de las estaciones de trabajo, porque todas ellas tienen a su cargo la producción de muchos otros pedidos y es posible queestán ocupadas en cualquier momento especifico.

Método de arrastre del flujo de materiales
En los sistemas Justo a Tiempo se utiliza el método de arrastre del flujo de materiales. Sin embargo, también el método de empuje es muy popular. Para distinguir entre los dos sistemas, consideraremos primero el sistema de producción en el caso de la elaboración de una hamburguesa compuesta en unrestaurante McDonald´s. Se utilizan dos estaciones de trabajo. El productor de hamburguesas es la persona responsable de elaborar dichos alimentos: es necesario freír la carne de las hamburguesas; los bollos de pan deben ser dorados y luego aderezados con salsa de tomate, pepinillos, mayonesa, lechuga y queso, y las carnes tienen que ser insertadas en sus respectivos bollos y colocadas sobre una bandeja.La persona que está a cargo del ensamble final recoge la bandeja, envuelve las hamburguesas en papel y reabastece el inventario. Es necesario mantener los inventarios bajos porque las hamburguesas que no se venden al cabo de 7 minutos tienen que ser destruidas.
El flujo de materiales se desplaza desde la persona que prepara la hamburguesa y la que realiza el ensamble final, hasta el cliente.Una de las formas de administrar este flujo consiste en aplicar el método de empuje, en el cual la producción del artículo comienza desde antes de que el cliente lo necesite. Con este método la gerencia programa la recepción de todas las materias primas y autoriza el inicio de la producción, pero todo esto lo hace antes de que las hamburguesas sean solicitadas.
La otra forma de administrar elflujo entre la persona que elabora la hamburguesa, la que realiza el ensamble final y el cliente, consiste en aplicar el método de arrastre, en el cual la demanda del cliente pone en marcha la producción del elemento. Con el método de arrastre, a medida que los clientes compran hamburguesas, la persona a cargo del ensamble final revisa el nivel de inventario
El método de arrastre es másconveniente para la producción de hamburguesas: los dos trabajadores pueden coordinar ambas estaciones de trabajo para mantener bajo el inventario, lo cual resulta importante si consideramos el límite de los 7 minutos. La producción de hamburguesas es un proceso altamente repetitivo, los tiempos de preparación y de proceso son bajos y el flujo de materiales está bien definido. No hace falta iniciar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema justo a tiempo
  • El sistema de producción justo a tiempo
  • Sistema de produccion justo a tiempo
  • Sistema Justo A Tiempo (Jit)
  • El Sistema De Producci N Justo A Tiempo
  • Trabajo Sobre Sistema Y Componentes De Inventarios Justo A Tiempo
  • .-Sistemas De Producción Esbelta Y Justo A Tiempo (Jit)
  • SISTEMA JUSTO A TIEMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS