Fenoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE FENOLES POR MÉTODO COLORIMETRICO.

Introducción.

Los Fenoles, definidos como hidroxiderivados del benceno y sus núcleos condensados, pueden aparecer en las aguas residualesdomésticas e industriales, en las aguas naturales y en los suministros de agua potable.
La cloración de tales aguas puede producir clorofenoles olorosos y que producen mal sabor. Los procesos deextracción del fenol en el tratamiento del agua incluyen la supercloración, tratamiento con dioxido de cloro o cloramina, la ozonización y adsorción con carbón activo.

Selección del Método.
Losprocedimientos analíticos ofrecidos aquí utilizan el método colorimétrico de la 4-aminoantipirina que determina el fenol, los fenoles sustituidos en orto y meta y, bajo condiciones apropiadas de pH, losfenoles sustituidos en para en los que los sustituyentes son grupos carboxilo, halógeno, metoxilo ácido sulfónico.
El método de la 4-aminoantipirina no determina los fenoles para-sustituidos donde lasustitución es un grupo alquilo, arilo, nitro, benzoilo, nitroso o aldehido.

Reactivos.

Nota: Prepara todos los reactivos con H2O destilada libre de fenoles y de cloro.

a) Solución de fenol dereserva: Disuélvase 1,00 g de fenol en agua destilada enfriada recién hervida y dilúyase hasta 1.000 ml. Esta pesada directa produce una solución patrón.
Precaución: Tóxico: manipúlese con extremocuidado.

b) Solución intermedia de fenol: Dilúyanse 10.0 ml de solución madre de fenol en agua destilada enfriada y recién hervida hasta 1.000 ml

c) Solución fenol patrón: dilúyanse 50.0 ml desolución intermedia de fenol hasta 500 ml con agua destilada recién hervida y enfriada:

d) Hidroxido de amonio: NH4OH, 0.5 N. Diluir 35 ml de NH4OH conc. hasta 1l con agua.

e) Solución tampón defosfato: Disolver 104.5 g de K2HPO4 y 72.4 g de KH2PO4 en agua y dilúyase hasta 1 l. El pH debe ser de 6.8.

f) Solución de 4-aminoantipirina: Disuélvanse 2.0 g de 4-aminoantipirina en agua y...
tracking img