Sistemas mtm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS MTM

En 1948 se publico la obra Methods-Time Measurement, que da valores de tiempo para los movimientos fundamentales alcanzar, mover, girar, asir, colocar en posición, des embonar y soltar. Los autores definieron el Sistema MTM como:

"Un procedimiento que analiza un método o una operación manual de los movimientos básicos requeridos para su realización y asigna a cada movimiento unestándar de tiempo predeterminado que se evalúa por la naturaleza del movimiento y las condiciones en las que se lleva a cabo".

Los datos de MTM como los valores de Work-Factor son resultado del análisis de cuatro por cuatro de películas cinematográficas que se tomaron en áreas diversificadas de trabajo. Los datos obtenidos de las diversas películas fueron "nivelados ", (o ajustados al tiemporequerido por el operario normal) por la técnica Westinghouse. Los datos fueron entonces tabulados y analizados para determinar el grado de dificultad causado por las características variables. Por ejemplo se encontró que no sólo la distancia sino también el tipo del elemento alcanzar afectaban al tiempo. Un análisis posterior indicó que había cinco casos distintos de alcanzar, y cada uno requeríadiferentes asignaciones de tiempo para efectuar a una distancia dada. Tales como son:

1. Alcanzar un objeto en una situación fija, o uno en la otra mano o sobre el que descansa la otra mano.
2. Alcanzar un objeto en una localización que puede variar ligeramente de ciclo a ciclo.
3. Alcanzar un objeto mezclado con otros objetos de modo que ocurra la búsqueda y la selección.
4.Alcanzar un objeto muy pequeño o donde se requiere el asimiento preciso.
5. Alcanzar un objeto indefinido para colocar la mano en una posición para el equilibrio del cuerpo, o el movimiento siguiente o para el camino

También sobre el elemento mover no sólo influyó la distancia y el peso del objeto que movió, sino también el tipo específico de movimiento, se hallaron en tres casos delmovimiento mover, que son:

1. Mover el objeto a la otra mano o contra un tope.
2. Mover el objeto a una localización aproximada o indefinida.
3. Mover el objeto a una situación exacta.

Los pasos a seguir en la aplicación de la técnica MTM son similares a los correspondientes al sistema Work-Factor. En primer lugar, el analista resume todos los movimientos de mano izquierda y manoderecha necesarios para realizar el trabajo apropiadamente. Luego determina a partir de las tablas de datos de tiempos de métodos el tiempo nivelado en TMU para cada movimiento. Los valores de movimientos no limitados deben ser marcados por un círculo o suprimidos, puesto que sólo se resumirán los movimientos limitativos, a condición de que sea "fácil" efectuar simultáneamente dos movimientos a fin dedeterminar el tiempo necesario para una realización normal de la tarea. Por ejemplo, si la mano derecha se extiende 20 plg para alcanzar y tomar una tuerca, la clasificación seria R 20C y el valor de tiempo sería de 19.8 TMU. Si al mismo tiempo la mano izquierda alcanza a 10 plg para tomar un tornillo o perno, se efectuaría la designación R 10C con un valor de TMU de 12.9. La mano derecha seríala limitante y el valor 12.9 de la mano izquierda no se utilizaría al calcular el tiempo normal.

Los valores tabulados no contienen ninguna tolerancia por demoras personales, fatiga o retrasos inevitables, y cuando estos valores se emplean para establecer estándares de tiempo, se debe agregar una tolerancia apropiada al resumen de los tiempos de movimientos básicos sintéticos. Quienes propugnanel MTM-1 afirman que no se necesita margen de fatiga en la gran mayoría de las aplicaciones de MTM-1. Los valores de MTM-1 se basan una tasa o ritmo de trabajo que puedan sostenerse durante 8 horas, cinco días por semana, por el tiempo laboral útil del operario, si éste permanece sano.

En la actualidad los sistemas MTM han recibido reconocimiento a nivel mundial. En Estados Unidos es...
tracking img