Sistemas Nacionales De Innovación, Un Enfoque Internacional

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Sistemas Nacionales de Innovación, un enfoque Internacional

Índice
1.- Resumen
2.-Palabras clave (en torno a las cuatro) ¿Qué es? ¿Dónde surge? ¿Cuáles son sus principales características?¿Cual es la experiencia internacional? ¿Cuál es la experiencia nacional? Ejemplos.
3.-Introducción
4.-Método/metodología
5.-Desarrollo/Discusión (debe referirse al tema de la investigación)6.-Conclusiones


5.-Desarrollo/Discusión - ¿Qué es? ¿Dónde surge? ¿Cuáles son sus principales características?:

El concepto SNI estaba basado en el resultado de investigaciones empíricas llevadas a cabo en los países altamente industrializados. http://www.vinctec.uner.edu.ar/talleres/Material%20complementario/Modulo%202/SNI%20Una%20mirada%20desde%20el%20Sur.R%20Arocena%20JSutz.PDF

Es un enfoque quepretende subrayar la importancia que procesos, como son la innovación y el cambio tecnológico poseen, tras el desplome de la corriente teórica dominante clásica, así como tras y los nuevos conceptos desarrollados en estos ámbitos.
El enfoque del Sistema de Innovación es de gran ayuda porque hace posible describir, entender, explicar e influenciar los procesos de innovación. Dicho enfoque habilitapara identificar factores que dan forma e influyen sobre las innovaciones. Su estudio y aplicación es, hoy día, una de las principales preocupaciones de las organizaciones internacionales como la Unión Europea (Comisión Europea, 1995, 2000) o la OCDE (1997).

Una aportación interesante al concepto de Sistema de Innovación es la propuesta del denominado “El Triángulo de Sábato” de Sábato yBotana (1968). Es el modelo más elemental y universalmente aceptado de política científico-tecnológica (PCyT). El modelo del triángulo postula que, para que exista en realidad un sistema de Ciencia y Tecnología (SCyT), es necesario que el gobierno, la infraestructura científico-tecnológica y el sector productivo, estén fuerte y permanentemente relacionados. Los autores reconocen el importante papel quele corresponde a la investigación científica y tecnológica en las transformaciones de la sociedad. Las ideas de Sábato y Botana surgen en plena vigencia del modelo lineal y representan una visión muy adelantada de lo que luego pasa a definirse como SNI. Quizá la característica más importante del Triángulo de Sábato y una de las aportaciones pioneras con respecto a los SNI es la característica"relacional". El triángulo también es el modelo más simple y transparente de dependencia tecnológica; mientras más fuertes sean las extra-relaciones, más débiles o inexistentes serán las inter e intra-relaciones y más se demorará el país en la disminución de su dependencia.
Según los autores, los vértices están caracterizados por aspectos funcionales más que institucionales, a diferencia de lo queplantean muchos trabajos de los SNI. Además de ofrecer una perspectiva que toma en cuenta múltiples actores sociales, permite superar la contraposición esquemática entre Estado y mercado, destacando la importancia de una variedad de aspectos, no sólo económicos sino también políticos, institucionales y culturales, y llevando la atención hacia ciertos procesos concretos de interacción entre actoresy organizaciones, ofreciendo así un marco general para su estudio (Fig. 1).

[pic]
Figura 1. El Triángulo de Sábato.
(Fuente: Sábato y Botana, 1968)

En linea con lo anterior, otra contribución similar es la propuesta de Leydesdorff y Etkowitz (1996) en su “Modelo de Triple Hélice”, desarrollado en trabajos posteriores por el propio Etzkowitz (1997).

Aunque hay diferentes versiones ovariedades entre los analistas de los SI que hacen que no se pueda hablar de un estándar de referencia, existen una serie de puntos comunes que permiten hablar de un marco conceptual de SI (Edquist, 1997):

• La innovación se sitúa en el centro del análisis y, ligada a  la misma, los procesos de aprendizaje.
• Un enfoque holístico (esto es, que trata de englobar todos los determinantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas nacionales de innovación
  • el sistema financiero nacional e internacional
  • Sistemas Monetarios Nacionales E Internacionales
  • Sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
  • SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLIGÍA E INNOVACIÓN
  • Taller De Sistema Monetario Nacional E Internacional.
  • Sistema financiero nacional y sistema financiero internacional
  • Sistema nacional de innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS